14 de julio 1936
- Tras el asesinato de Calvo Sotelo, los carlistas se unen definitivamente a los planes del levantamiento. Sanjurjo se compromete a garantizar el régimen político según los principios carlistas.
- Se establecen contactos entre los conspiradores y los monárquicos.
- Indalecio Prieto preside una delegación de socialistas, comunistas y ugetistas para pedir a Casares que distribuya armas entre los simpatizantes del Frente Popular para defender la República en caso de un golpe de Estado. Casares se niega.
- El Gobierno avisa de su propósito de utilizar todos los recursos de la Ley de Orden Público ante la violencia desatada tras los asesinatos de Castillo y Calvo Sotelo.
- El Ejecutivo suspende la publicación de los diarios Ya y Época.
- Se celebra por la mañana el entierro del teniente Castillo y por la tarde el de Calvo Sotelo, en el que se niega el acceso a una representación de las Cortes. A la salida del sepelio se registran disturbios que se saldan con tres muertos.
- Los jefes de la derecha parlamentaria se reúnen en el domicilio de Gil Robles, que acaba de regresar de Biarritz.
- Tras finalizar las maniobras militares en Llano Amarillo se producen gritos en clave a favor del levantamiento. Se utiliza por primera vez el término cruzada para referirse al alzamiento.
- El Dragón Rapide aterriza en Gran Canaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario