Batalla del Ebro.
Ejército de Tierra
Este.—Impotente el enemigo para dominar la Sierra de Caballs, ha desencadenado, con propósitos de envolvimiento, cuatro intensísimos ataques en que se escudaban, se replegaron desordenadamente, perseguidos por el fuego de las armas republicanas. En sus desesperadas tentativas para abrir brecha en las posiciones españolas, llegaron los facciosos, probablemente con la idea de lanzarla a la carga, a poner su caballería al alcance de nuestras ametralladoras, con tan mala fortuna que sus escuadrones, duramente castigos, se disolvieron entre el pánico que sembraban en las líneas rebeldes. Protegidos por densas barreras, el enemigo logró ocupar la cota 356, de la que fue enérgicamente desalojado en inmediato y brillante contraataque.
Mas al norte, hacia Partida de Fanjuana, la artillería italiana, dócilmente secundada por el tercio de requetés Cristo Rey y otras tropas imperiales al servicio de la invasión, trató de cubrir con sus tiros el espolón de la cota 402, del macizo de Las Docenas mas sin llegar a impedir que la altura fuese conquistada, tras duro combate, por la infantería, que capturó prisioneros y recogió material diverso. Las baterías de la República, correspondiendo al esfuerzo heroico de la infantería, contribuyeron poderosamente a la disociación de los ataques rebeldes, no obstante la abrumadora acción de contrabatería a cargo de la artillería extranjera.
Nuestra aviación ha bombardeado con exacta precisión concentraciones enemigas del sector de Corbera ametrallando nuestros cazas muy eficazmente, en vuelo bajísimo, las posiciones rebeldes y logrando abatir un bimotor «Dornier» de bombardeo y dos «Meisserschmidt». Por nuestra parte, se registró sólo la pérdida de un aparato.
Centro.—En la madrugada de ayer el enemigo voló, sin consecuencias, una mina al suroeste del Hospital Clínico. Nuestras tropas hicieron estallar otra en el barrio del Lucero, del sector de Carabanchel, destruyendo un fortín faccioso.
Demás frentes, sin noticias de interés.
Ejército del Aire
Aviación extranjera.—Diez trimotores «Savoia 81» han agredido a las 11 horas de hoy, en el puerto de Valencia, al buque británico «Strafford», en el que produjeron averías. Los aviones arrojaron otros explosivos en la zona portuaria, regresando después a su base italiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario