Batalla del Ebro.
Ejército de Tierra
Este.—El durísimo combate que duraba en la zona del Ebro al redactar el parte de ayer se prolongó hasta bien avanzada la noche. Los ataques enemigos a nuestras posiciones inmediatas a la cota 565 de la Sierra de Lavall de la Torre, fueron brillantemente resistidos por las tropas republicanas, consiguiendo no obstante las tropas al servicio de la invasión ocupar algunas avanzadillas que los soldados españoles recuperaron en el acto, capturando prisioneros, material y dos banderas facciosas. Los ataques intensos, con densa y constante actuación de las baterías italianas y los tanques extranjeros, se concentraron sobre las cotas 287 y 281 de la carretera general. Los soldados españoles rechazaron sucesivos asaltos aniquilando a los atacantes que, reforzados con nuevos efectivos, realizaron durante la noche otros intentos, concentrando sobre las citadas cotas la actuación de todo el material extranjero. Los tanques italo-germanos llegaron a rodear dichas posiciones, siendo rechazados por el heroísmo incomparable de sus defensores.
A las 21 horas, en nuevo y durísimo ataque, el enemigo ocupó, a costa de muchas bajas, ambas cotas, pero nuestros soldados, superándose, contraatacaron desalojándole de la 281. Én esta heroica acción capturaron prisioneros y material de todas clases, entre el que figuran dos tanques alemanes marca «Wickers» y «Mercedes» en perfectas condiciones. Hoy la batalla se ha desarrollado con iguales características. Apoyados por más de 15 tanques y un centenar de aparatos de bombardeo, las fuerzas que sirven a los invasores lograron ocupar la cota 281, después de sufrir extraordinario número de bajas. Durante toda la jornada han insistido en sus ataques en dirección a la carretera general y al camino de Mas de Alvares, siendo repetidamente obligados a retroceder. Un batallón faccioso que atacó nuestras líneas al este de Gaeta fue detenido por el fuego de las armas leales en una vaguada, siendo aniquilado. Otros duros ataques por las zonas del Musol y Coll del Coso fueron enérgicamente rechazados por los soldados españoles, que siguen diezmando las filas de la invasión.
La aviación republicana ha actuado con gran intensidad y eficacia, bombardeando y ametrallando líneas y concentraciones. Se han entablado varios combates aéreos. Cuatro «Fiat» y un «Meisserschmidt», han sido derribados, capturándose un piloto alemán que se arrojó en paracaídas. Nosotros perdimos tres cazas.
Levante.—Las tropas italianas, apoyadas por gran masa de aviación, consiguieron recuperar las posiciones recientemente conquistadas por nuestras fuerzas en el sector de Manzaneta.
Extremadura.—En el sector de Espiel los soldados españoles conquistaron el último reducto de Peña Crispina, capturando 40 prisioneros y material. En la misma zona fueron conquistadas las alturas de Peña de la Osa rechazando un contraataque enemigo a Molino Algarroba, próximo a Montoro. También han conquistado nuestras tropas Cerro Miraldero e importantes posiciones cercanas a Casa de la Dehesa del Rincón, en el sector de Víllafranca de Córdoba.
Andalucía.—En la zona de Villa del Río fue conquistada por soldados españoles Horno de la Cal y Casa de Juan Escalona. El enemigo contraatacó ininterrumpidamente durante siete horas, siendo totalmente rechazado y sufriendo gran descalabro.
Centro.—Sin noticias de interés.
Ejército del Aire
En la mañana de ayer la aviación de los invasores repitió su agresión contra la población civil de Alcoy. Diez trimotores «Savoia 81», italianos, arrojaron 50 bombas de gran peso sobre el centro de la ciudad, cayendo la mayoría de ellas en el hospital. Treinta y un edificios quedaron, además, destruidos. La agresión ocasionó 20 muertos y más de 200 heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario