Batalla del Ebro.
Ejército de Tierra
Este.—Precedida por la acción en masa de 30 baterías italianas, la infantería facciosa, recrudeciendo sus ataques en el sector de Gandesa, pretendió por dos veces asaltar las cotas 356 y 287, y diezmadas sus unidades y reforzadas con otras y mayor número de tanques, logró ocupar la 356, pero los soldados españoles en contraataque inmediato la recuperaron con incomparable arrojo. Ante la 287 repetidamente se deshicieron las olas de asalto enemigas. En la Sierra de Cabals sigue indestructible la resistencia heroica de las tropas republicanas que no sólo quebraron los empeñados esfuerzos enemigos, sino que, con magnífico empuje, reconquistaron totalmente la cota 467, profundamente alterada en su relieve por la acción persistente de la aviación y artillería.
Desde nuestras posiciones pudo comprobarse durante todo el día el incesante desfile de ambulancias y artolas que recogían por centenares las bajas enemigas, sin que se recuerde en toda la campaña una mayor actividad de los servicios sanitarios facciosos.
La aviación republicana que ha ametrallado con extrordinaria eficacia líneas y concentraciones, derribó ayer en combate aéreo tres «Meisserschmidt», sin sufrir ninguna pérdida.
Todos los informes de evadidos y prisioneros coinciden en asegurar que divisiones enteras han quedado diezmadas en los combates últimos y que los restos de algunos batallones casi aniquilados por nuestra resistencia han sido castigados por negarse a entrar nuevamente en acción, que sólo el régimen de terror y malos tratos, en el que juegan un papel muy principal las represalias familiares, retiene aún en las filas facciosas a millares de soldados ansiosos de pasarse a las propias y a la estrecha vigilancia mantenida sobre las tropas por los oficiales sublevados se suma la que sobre éstos empieza a advertirse de los agentes alemanes encuadrados en las unidades al servicio de la invasión.
Centro.—En los sectores de Carabanchel y Villaverde fueron voladas ayer dos minas que causaron al enemigo muchas bajas y daños.
Demás frentes, sin noticias de interés.
Ejército del Aire
En las primeras horas de la noche de ayer un hidro alemán bombardeó Vallcarca y Villanueva y Geltrú, huyendo hacia Mallorca perseguido por un caza propio. A las 2 horas, cinco trimotores extranjeros agredieron el puerto de Aguilas (Murcia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario