Adsense

martes, 7 de septiembre de 2021

Parte de Guerra Republicano (7 de septiembre 1938)

Batalla del Ebro.

Ejército de Tierra

Este.—En la zona de Gandesa continúa sin interrupción la dura lucha entablada. A las 19,15 horas de ayer, las fuerzas al servicio de la invasión desencadenaron un violentísimo ataque contra nuestras posiciones de la Sierra de Caballs, sobre las que durante toda la jornada habían descargado sus explosivos 164 aparatos de gran bombardeo, a cuya acción hay que añadir el ametrallamiento por crecido número de cazas. Tras continua y densa preparación de la artillería italiana, la infantería facciosa se lanzó al asalto, precedida por tanques que cubrían totalmente su frente; pero los soldados españoles, clavados al terreno, la rechazaron por cuatro veces poniéndola en desordenada fuga hasta dejar sembrado el campo materialmente de cadá­veres y aniquilando con fuego y arma blanca dos batallones. Con tropas de refresco, el casi incesante relevo de unidades enemigas que no pueden ampliar su capacidad combativa a más de una acción, nuevos intentos reiterados estrellaron durante la noche frente al singular heroísmo de la infantería española, y sin ceder un solo paso mantiene en su integridad la línea confiada a su defensa, haciendo honor a su historia gloriosa.

En el sector de Partida de Fanjuanas, abrumando de proyectiles la cota 467, consiguió ocuparla; pero en el acto fue recuperada en parte en vigoroso contraataque.

Hoy prosigue con iguales características la batalla del Ebro; en la que el enemigo, después de repetidos asaltos y superando hasta el derroche sus alardes de material, logró conquistar sus alturas al norte de Corbera a costa de un número incalculable de bajas.

La aviación italogermana; reforzada en número que sobrepasa en mucho a las elevadas pérdidas sufridas en los combates aéreos del Ebro; actúa con desesperada intensidad y violencia; pero rehúve sistemáticamente el combate con nuestros cazas.

Levante.—En la zona de El Toro, después de dos costosos intentos, el enemigo logró ocupar Rincón de Juan Gordo.

Extremadura.—En las últimas horas de la tarde del pasado día cuatro, nuestros cazas entablaron combate con dos escuadrillas de «Fiat», derribando dos de ellos, que cayeron al norte de Cabeza de Buey.

Demás frentes, sin noticias de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario