Adsense

viernes, 24 de septiembre de 2021

Parte de Guerra Republicano (24 de septiembre 1938)

Batalla del Ebro.

Ejército de Tierra

Este.—En la zona del Ebro no han cesado durante toda la jornada los ataques de las fuerzas al servicio de la invasión apoyadas por las baterías italianas y la constante actuación de 90 aparatos de bombardeo y más de 160 cazas. No han conseguido avanzar un solo paso a pesar de sus durísimos intentos contra las posiciones propias de Coll del Coso, Farriols, sur de la carretera general y sierra de Lavall de la Torre. Los incomparables soldados españoles desbara­taron todos los ataques aniquilando materialmente las filas del enemigo que sufre terrible estrago. La aviación republicana ha derribado en combate cuatro aparatos extranjeros, tres «Fiat» y un «Meisserschmidt». Nosotros perdimos un caza.

Levante.—Las tropas españolas conquistaron brillantemente las cotas 1.170 y 1.106 de Fuente Carabaya inmediata al pueblo de Manzaneta, rechazando brillantemente un ataque de los invasores a El Codón.

El día 21 los antiaéreos republicanos abatieron un trimotor italiano, marca «Savoia», que cayó incendiado.

Centro.—Ha sido rechazado rotundamente un ataque faccioso a Puerto Malagosto en el sector de La Granja.

Extremadura.—El enemigo realizó cinco contraataques a las posiciones recientemente con­quistadas por nuestras fuerzas en la zona de Espiel, retirándose en desorden duramente castigado.

Andalucía.—Las fuerzas al servicio de la invasión insisten en sus contraataques a Horno de la Cal en la zona de Villa del Río sin haber logrado el más mínimo avance y sufriendo extraordinario número de bajas.

Ejército del Aire

Nuevamente la aviación extranjera bombardeó ayer el casco urbano de Alcoy. A las 10,45 horas, 10 trimotores italianos arrojaron muchas bombas de gran peso que destruyeron 17 edificios, causando siete muertos y 15 heridos entre la población civil. A mediodía de hoy 15 trimotores italianos «Savoia 81», que volaban a enorme altura, bombardearon la ciudad y puerto de Barcelona. Los explosivos, de extraordinaria potencia, destruyeron totalmente varias viviendas en uno de los barrios de población más densa, originando muchos muertos y heridos. Nuestros cazas persiguieron a los aviones de la invasión sin conseguir darles alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario