Fue sugerencia del general Queipo de Llano, tomando la iniciativa de otros países que hacen del patriotismo la razón de su vida colectiva.
Y fué objeto de conferencia que por el micrófono del Gobierno civil de Valladolid pronunció el gobernador general del Estado, don Francisco Fermoso el que significó que se refiere esta iniciativa al llamado «Día del plato único», nuevo sacrificio del momento que no tardarán en aceptarlo todos los españoles, hoy encendidos en un patriotismo grande y generoso, y cuyos productos se van a encaminar a socorrer a los menesterosos.
El llamado «plato único» consiste en que cada hogar, recordando a los hermanos caídos, viudas, huérfanos, abandonados, todos sin excepción, se santifiquen con el sacrificio de comer un solo plato, de quince en quince días, ingresando las economías en el fondo común de Beneficencia que al efecto se organizará por el Gobierno general.
Los productos serán seguramente crecidos, dado el espíritu patriótico que a todos anima, serán para lo siguiente:
Vamos al establecimiento de casas benéfico-sociales, en las que se establecerán comedores sociales para obreros parados y sus familiares; casas-cunas y jardines de la infancia, donde las viudas, principalmente, puedan dejar a sus hijos en las horas de trabajo. En estas mismas casas o en los locales independientes, se procurará incrementar los orfelinatos, y en otros locales, también independientes, se establecerán talleres de aprendizaje, donde los refugiados puedan aprender un oficio y desarrollar el espíritu católico y patriótico.
También habrá campos de deportes para el desarrollo físico y la enseñanza premilitar, educando a las juventudes en el fundamento del amor a España por sus bellezas artísticas e históricas.
Colonias veraniegas y campamentos para los mayores, donde pasen sus vacaciones, intensificando las fuerzas físicas, morales y enseñanza premilítar. E igualmente se atenderá al pleno y total desarrollo del régimen de retiro obrero.
Para que todos estos fines y otros análogos puedan llegar a tener efectividad, se coordinarán las instituciones existentes y estableciendo las aportaciones como las del «plato único», y aquellos que no cooperen o no cumplan con este sacrificio, se publicarán sus nombres con los comentarios que sugieran a las autoridades, por su falta de espíritu cristiano y de su patriotismo.
Esto no dejará de cumplirse ni en las casas particulares, ni en los hoteles ni en los restaurantes, porque ello obligaría a imponer sanciones.
En virtud de esto, ayer dictó una orden el excelentísimo señor Gobernador general, por la que se señalan los días 1 y 15 de cada mes para la realización de la aportación por el plato único, se comenzará el día 15 del presente mes.
En virtud de dicha Orden de ayer, se hará gran propaganda para educar el espíritu de sacrificio y ello será por radio y por conferencias, en los días anteriores y los 12, 13 y 15 de este mes por todas las emisoras locales; por notas, artículos en toda la Prensa; por carteles anunciadores, alusivos al plato único que se expondrán al público en calles, escaparates, cafés, restaurantes, hoteles y fondas por banquetes con un solo plato, ingresando la diferencia entre el valor del plato único y el total del cubierto
Los cabezas de familia contribuirán a esta empresa nacional, a cuyo efecto las autoridades designarán a señoritas postulantes que recogerán de todos los domicilios la diferencia entre el coste de la comida de referido día y el plato único servido y consumido, publicándose los nombres de los que no cooperen o no cumplan con este sacrificio.
En resumen que el día del plato único será un éxito de recaudación, sin duda alguna y como de esto escribiremos en días sucesivos, vaya por hoy nuestro aplauso por el éxito Franco que se avecina. ¡Todo sea por España!
No hay comentarios:
Publicar un comentario