Adsense

martes, 9 de septiembre de 2014

Dos conceptos y dos estilos (Diario: Imperio, diario de la Falange de Zamora)

Antes, bajo una visión parcial de interesada de los problemas de ESPAÑA, no había  en boca de los hombres para calificar al Gobierno de la cosa pública más que un concepto: política. Y, consecuentemente con él, había tan sólo un estilo; el de la ruindad y el favoritismo.

La "política", debiendo ser sentido recto y ordenado, fue degenerando lentamente, hasta que llego a significar lo contrapuesto a sí misma, a su esencia, prostituyendo la realidad para convertirla en ficción, la sinceridad en mentira, la nobleza en amaño. Y así, varias generaciones la recogen y transmiten, hasta puede llegar a nosotros, herederos, como herencia maldita, que repudiamos.

Política en sí: modo equitativo de dirección de los pueblos. Política en ESPAÑA y para lo políticos: medio de sucesión en poderes, arribismo y encauzamiento de los problemas en beneficio de una clase, cuando no del político con menosprecio y daño de los intereses generales.

He ahí dado un proceso de falseamiento, en el que can compendiadas:
a) El turno tristemente célebre mantenido por los "partidos".
b) La concepción caciquil y mezquina de ESPAÑA.
c) La lucha de clases.
d) Como consecuencia necesaria, el apagamiento del espíritu patriótico.
Tras el primer concepto veamos su estilo.

No es otro que el de la insinceridad y la intriga, equivalentes a la ruindad y el favoritismo antes citados. Engaño constante era la "táctica vieja", fraude al pueblo y lejos de presentarse por los políticos remedio a sus aflicciones, hacer una vuelta de espaldas a la VERDAD, y consignar únicamente como ésta la suya. Corría la época de la "verdad oficial".

Y, en tanto, raudales sangrientos, vivos del ALMA NACIONAL, que destilaba gota a gota en suplicio cruel, su desencanto y desilusión, para que los políticos amasaran sobre los cimientos del olvido, del rencor, del odio, la verdadera y funesta lucha de clases, así iniciada por «lucha entre 
los políticos". ¿Causas? Ese afán egoista e interesado en su estilo de los políticos, con voluntaria dejación de sus deberes augustos. ¿Su consecuencia? Materialización de la vida y relajación del concepto sagrado del PATRIOTISMO. 

Ahora, frente a tales conceptos y estilo de la ESPAÑA y su gobierno, y en el nuevo concepto que la FALANGE se ofrece, y su estilo, al igual nuevo. En el concepto, ESPAÑA es concebida por la FALANGE como «unidad de destino» y para la Falange, no existe, ni tiene sentido el vocablo político. Queremos a la PATRIA, por serlo en su misma esencia, en su propio ser y la quiere la FALANGE, para si misma: ESPAÑA para ESPAÑA, y no pera la "política". 


La nueva época, la era azul, no es más que NACIONAL, auténtica y verdaderamente NACIONAL; pospónense en ella los intereses y los egoísmos parciales y tan sólo hay un NORTE: el orgullo y el engrandecimiento de la PATRIA.

¿Estilo de la Falange? Nuevo "ardiente, directo y combativo". Impulso de juventud, que no sabe de compromisos ni meditaciones; fé en sí y en España. 

No queremos en la Falange, favoritismo, ni ansias de medro personal. En nosotros, en nuestro estilo no se conciben. 

En resumen: frente al concepto viejo y parcial de ESPAÑA, nosotros, la FALANGE cree en la suprema realidad de ELLA; frente al estilo arcaico de antesalas y titubeos, la Falange presenta el suyo, recto y claro, del deber sagrado de lucha por España. 

Y, como camino para conseguirlo, la unión más estrecha entre todos, el amor, que en nuestro lenguaje tiene una palabra, CAMARADA, para designarlo: y, en fin, como consigna una, la PATRIA que queremos encontrar al grito de ¡ARRIBA ESPAÑA!

Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año I Número 1 - 1936 Octubre 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario