A mediodía, en el campo de aviación de Griñón, varios cineastas alemanes estaban tomando vistas de la actuación de nuestros aviadores, entre los que volaba el as de nuestra aviación García Morato.
Este había hecho varios vuelos con su aparato, después tomó un caza y al intentar despegar, el aparato dio una vuelta de campana y el glorioso aviador quedó destrozado.
El cadáver fue trasladado a Madrid, habiéndose instalado la capilla ardiente en la planta baja del Círculo de Bellas Artes. Acudieron inmediatamente el General Kindelán y los familiares del glorioso caído. Esta noche o mañana será permitido al público acudir a rendir su último homenaje al aviador que tantas glorias cosechó desde el día 18 de julio hasta que la guerra ha sido acabada.
Por el micrófono de Radio Nacional, inmediatamente después de ser comunicada la noticia de la muerte del glorioso Comandante García Morato, el Consejero Nacional y miembro de la Junta Política, camarada Rafael Sánchez Mazas, pronunció las siguientes palabras:
Españoles: García Morato, el as de ases de la gloriosa, aviación de España, ha caído en tierras de victoria, en la plenitud de la Victoria, bajo un cielo radiante de victorias españolas. Ha caído ensayando un vuelo invertido, a ras de tierra, como si descendiese de su eroísmo para recordar, en su último juego, mil proezas de la región de las maravillas.
Había vivido siempre vencedor de todas las potencias diabólicas del aire. Caballero sobre la cruz de alas de guerra, corazón del más alto temple, héroe incomparable de experiencia y de ímpetu por el ardor y el orden de una ejemplar Capitanía, Flecha alada, de las flechas aceradas de España. El sabía mandar los rosarios de Avemarias de hierro que rehabilitó a la tierra patria la limpia cristiandad de su
cielo.
¡Honor para él! Triste es cerrar los ojos antes de ver la luz de la Victoria, pero más triste es caer cuando nuestro sol ya se levanta hacia su mediodía.
¡Honor para él! Nada de él será vano. Que la Virgen de España, que la Inmaculada de los grandes azules del Imperio le acoja en el azul de los azules, en las primaveras eternas, con una sonrisa española ¡Arriba España! ¡Viva España!
- - - -
El Comandante Joaquín García Morato, nació en Ceuta, Contaba en la actualidad 36 años de edad.
Con motivo de la Cruzada salvadora iniciada en 1936, el Comandante García Morato, que procedía del Arma de Infantería, realizó como piloto aviador, grandes hechos de armas.
Contaba con 1.500 horas de vuelo en servicio de guerra y el récord de aparatos derribados: 41 seguros y 14 probables.
Como premio a su magnífica actuación, el Caudillo, que distinguía al finado aviador con una gran confianza y especial afecto, le concedió la Cruz Laureada de San Fernando, después de abrirse el oportuno expediente.
El día 2 de julio de 1938, fue nombrado Consejero Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. y en primeros de octubre del mismo año, el Jefe del Estado le nombró Caballero de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas, concediéndole la Placa de la misma Orden. Precisamente
hace unos días se había puesto a la venta la segunda edición del libro de García Morato «Manual de acrobacias aéreas».
El malogrado Comandante muere a consecuencia de un desgraciado accidente, después de concluida la victoriosa campaña liberadora, a la que tan gloriosamente contribuyó, especialmente en magníficos y arrojados vuelos, que pusieron en altísimo lugar el prestigio de la aviación española, de la cual era figura muy destacada.
Imperio : Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año IV Número 736 - 1939 Abril 05
No hay comentarios:
Publicar un comentario