Fiesta de la Raza.
Homenajes, discursos, telegramas...
Por sobre el mar español, cruza hoy corrientes de cordial afecto que unen sentimentalmente a la Madre España con las hijas del Continente americano.
Desde hace algunos años, esta Fiesta de la Raza se venía celebrando como motivo, más romántico que eficaz, para recordar los viejo lazos de maternidad que unen a Hispanoamérica con nuestra Patria.
Pero en la actualidad esta Fiesta tiene un valor más eficaz.
España ha afirmado su afán de Imperio.
Un Imperio espiritual, reconstruido a base de la cultura hispana de la religión de los conquistadores, de la vibración teológica que si otrora sirvió de fecundadora para la Maternidad de España, ahora ha de servir para un eficaz Magisterio, providencialmente reservado a nuestra Nación.
La raza hispana, con sangre y con heroísmo, ha reafirmado de nuevo su pujanza.
Y otra vez aparece ante el mundo como la debeladora de falsos mitos, que llevan a los pueblos por derroteros torcidos.
Frente a la sinuosa psicología mongólica, fatalista y cruel, España afirma hoy su psicología de mano abierta, de abierto espíritu, de misión trasciende del tiempo para unirse el más allá.
Y el mundo necesita esta psicología hispana.
Y España, que está alumbrando su ideario nuevo, quiere que sean sus hijas, las repúblicas de América, las que hallen en los destinos imperiales de España un cauce y un remedio.
Un cauce para las corrientes espiritualistas.
Y un remedio para los males de tipo político y social que algunas padecen haberse apartado, inconscientemente, del ideal hispano.
España puede celebrar, en pleno triunfo, su fiesta de la Raza.
Y la América española puede unirse a esta fiesta, con la seguridad de que en España encuentra de nuevo a la Madre y a la Maestra.
El Progreso, al unirse con todo entusiasmo a esta Fiesta de la Raza, quiere enviar su cordial saluda a las Hijas de España, que al otro lado del Océano, acompañan en el día de hoy con el espíritu a la que , sin tópicos, vuelve a ser la "Madre Patria".
El Progreso : diario liberal: Año XXXI Número 13205 - 1938 octubre 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario