Adsense

sábado, 8 de enero de 2022

Parte de Guerra Republicano (8 de enero 1939)

Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

Ejército de Tierra

Extremadura.—Continuando su victoriosa progresión, los soldados españoles han conquistado el pueblo de La Coronada y Granja de Torrehermosa, y entre otras importantes posiciones, cerro Mariscal, La Morada, Las Navas, La Diagonal, cueva Los Finigranillos, Retamada, cerro Jonsillo, cotas 550, 660 y 880 y alturas de Sierra Tejonera.

Nuestras fuerzas, aclamadas en los pueblos conquistados, que libertan de la invasión extranjera, prosiguen su brillantísimo avance a la hora de redactar este parte, arrollando todas las resistencias.

Este.—Con extraordinaria intensidad ha continuado el durísimo combate en la zona sur de este frente, consiguiendo el enemigo, con el habitual apoyo de tanques, artillería y aviación, ocupar Uildemolíns, Albarca y Vilanova de Prades, a pesar de la tenacísima resistencia de nuestros soldados, que les causaron muchas bajas.

Evadidos y prisioneros informan de que, además de las conocidas divisiones italianas, contingentes de esta nacionalidad forman en las filas de diversas divisiones facciosas. Tal ocurre, entre otras, con las divisiones 84 y 82, que iniciaron el ataque de la cabeza de puente de Balaguer, y con la 62 división, en cuyo 28 batallón del regimiento de Infantería de Zaragoza número 30 forman más de 300 italianos que ignoran en absoluto nuestro idioma, por haber llegado recientemente de su país.

La aviación republicana ha actuado de día y de noche con gran intensidad, bombardeando y ametrallando caravanas de camiones con fuerzas y material, haciendo arder muchos de ellos.

También atacaron con enorme eficacia concentraciones de tropas enemigas.

En combate aéreo fue abatido un «Fiat», que cayó ardiendo.

En los demás frentes, sin noticias de interés.

Ejército del Aire

En la jornada de hoy la aviación de los invasores bombardeó Barcelona y los pueblos de !a costa sur de Cataluña, causando víctimas.

A las 12,30 horas, cinco trimotores italianos procedentes de su base de Mallorca, agredieron intensamente el casco urbano de Valencia, causando 34 muertos, de ellos diez mujeres y diez niños, y 48 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario