Adsense

jueves, 13 de enero de 2022

Parte de Guerra Republicano (13 de enero 1939)

Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

Ejército de Tierra

Extremadura.—Debido al persistente mal tiempo la actividad registrada en este frente fue escasa hoy, limitándose nuestros soldados a consolidar sus nuevas posiciones, rechazando totalmente algunos contraataques enemigos.

Cataluña.—Con enorme violencia continúan los ataques de las divisiones italianas y fuerzas españolas a su servicio, protegidos y apoyados por extraordinaria cantidad de material blindado, artillería y aviación, a las líneas republicanas en los frentes de Cataluña.

En la zona de Agramunt los soldados españoles han contenido heroicamente los ataques enemigos destrozando dos tanques extranjeros.

Más al sur prosigue la acción ofensiva italo-facciosa en los sectores de Solivella, Barbera y Capafons, consiguiendo el enemigo, a costa de muchas bajas, modificar su línea de vanguardia.

Entre los prisioneros capturados en la jornada de hoy, figuran dos de nacionalidad portuguesa, que invitados a pasar a España en busca de trabajo, fueron forzosamente incorporados al Tercio, siendo denegadas cuantas reclamaciones hicieron ante los elementos consulares de su país.

Nuestra aviación actuó intensamente de día y de noche, bombardeando y ametrallando con eficacia concentraciones y líneas enemigas.

En los demás frentes, sin noticias de interés.

Ejército del Aire

Los aparatos españoles de gran bombardeo atacaron hoy a cinco barcos de guerra enemigos, bombardeándolos con precisión y alcanzando a uno de ellos, que viró hacia Mallorca visiblemente tocado.

Los aviones italo-germanos agredieron diversos pueblos de la costa sur de Cataluña causando víctimas en la población civil.

El aviador italiano que tripulaba uno de los «Fiat» derribados ayer por nuestros cazas, se llama Mario Falconi; subteniente piloto del Grupo 23 ñamado «La Cucaracha» y procede del Segundo Stormo de Bengazi (Libia). Ha declarado que, obedeciendo órdenes superiores, salió de Benganzi el día 9 de septiembre de 1938, Eegando a Sevilla junto con otros püotos italianos y alemanes a bordo del «Fídenze».

No hay comentarios:

Publicar un comentario