Adsense

lunes, 31 de enero de 2022

Parte de Guerra Republicano (31 de enero 1939)

Campaña de Cataluña.—Ofensiva de Extremadura y Andalucía.

Ejército de Tierra

Cataluña.—Los soldados españoles resisten, con elevado espíritu y exaltada moral, los ataques de las Divisiones italianas y fuerzas españolas a su servicio, en los sectores de Collsupina, San Quiricio, San Feliú de Codiña y Arenys de Mar. El enemigo, intensamente protegido por la aviación italo-germana, consiguió rectificar ligeramente su línea a costa de muchas bajas.

Centro.—En el sector de la carretera de Extremadura nuestras fuerzas hicieron volar una contramina, destruyendo los trabajos del enemigo.

En los demás frentes, sin noticias de interés.

Ejército del Aire

Los aparatos italo-germanos han proseguido hoy sus agresiones contra las poblaciones civiles de la retaguardia republicana, causando víctimas entre la población civil.

NOTA ADICIONAL AL PARTE DE GUERRA OFICIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

El enemigo ha afirmado, en uno de sus últimos partes de guerra, haber combatido en los frentes de Cataluña contra las Brigadas Internacionales números 11, 13 y 15, recogiendo documentación de ellas.

Como ampliación a lo expuesto en nuestro parte de ayer, conviene decir: Es ciertamente insólito que quienes secundan la desesperada actuación de las Divisiones italianas y actúan a las órdenes de mandos, aviadores y técnicos pertenecientes a los Ejércitos regulares de Alemania e Italia, hablen de que luchan contra tropas extranjeras. El hecho es además terminantemente falso como puede atestiguar una comisión internacional que permanece aún en nuestra patria y cuyo informe escuchó recientemente la Sociedad de Naciones. El Gobierno español ha cumplido, como siempre, la palabra empeñada. La retirada de voluntarios ha sido total bajo el control de una Comisión imparcial que no fue ciertamente invitada a presenciar el simulacro de reexpedición a Italia de los 10.000 soldados de Mussolini.

Las Brigadas Mixtas 11, 13 y 15, conservan su documentación e historial glorioso. No es difícil que en su ofensiva en Cataluña el enemigo haya recogido, por cualquier incidencia de la lucha, alguna documentación de dichas unidades, pero ello no quiere decir que en las mismas continúen actuando tropas extranjeras.

El parte enemigo aludido, no habla de prisioneros de nacionalidad española. Conviene, sin embargo, dados sus procedimientos totalitarios, salir previamente al paso de una maniobra que se perfila. Es posible que el enemigo intente presentar ahora unos supuestos prisioneros de guerra de nacionalidad extranjera. En las heterogéneas filas llamadas Ejército Nacional, cuenta con copioso personal de todos los países, razas y colores, que puede utilizar fácilmente para tratar de seguir engañando al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario