Adsense

lunes, 30 de mayo de 2022

Antón Sanz, Francisco (1909-1976)

Nacido en Málaga y empleado de la Compañía de Ferrocarriles del Norte, Ingresó en el Partido Comunista de España en 1930, de la mano de su hermano Gregorio, que era secretario de organización del partido en Madrid. Cuando estalló la Guerra Civil, Antón era secretario del Comité Provincial de Madrid del Partido Comunista, que durante los primeros meses de la Guerra Civil tuvo una destacada actuación política a través del 5º Regimiento, participando en numerosos actos de propaganda organizados por dicha unidad. 

En 1937 fue nombrado comisario del Ejército del Centro, a las órdenes del general Miaja. Cuando a mediados de ese año, el ministro de Defensa, Indalecio Prieto, decretó que los comisarios políticos debían incorporarse al frente, se negó a ir, lo que desató las iras de Indalecio Prieto, que lo destituyó del cargo que venía ejerciendo de comisario-inspector del frente del centro, no obstante lo cual siguió desempeñando dicho  puesto.  

Al concluir la contienda se exilió a Francia donde trabajó en la comisión de organización de la dirección del PCE en París. Tras el abandono del país por parte de los dirigentes más importantes del PCE, Antón quedó como responsable del partido en Francia. Sin embargo, tras la firma del pacto germano-soviético, los partidos comunistas fueron ilegalizados en Francia y Antón detenido y enviado al campo de internamiento de Vernet d'Ariège. Pudo salir de allí gracias a las gestiones de las autoridades soviéticas y enviado a la Unión Soviética a través de la Alemania nazi.

Más tarde se exilió a la URSS, donde, junto con otros prohombres  comunistas, ejerciendo de asesor político del Secretariado del CEIC y trabajó en el aparato del CEIC en Moscú. Aunque fue expulsado  del PCE y de la delegación, siguió en el partido, trabajando en la redacción de las revista Problemas del mundo y del socialismo, en Praga (1965-1969). 

Al morir Franco, regresó a España, muriendo poco después.

V, IBÁRRURI GÓMEZ, DOLORES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario