Adsense

viernes, 20 de mayo de 2022

Ansaldo Bejarano, Juan Antonio (1901-1958)

Aviador militar (procedente del Cuerpo Jurídico) que obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando en la campaña de Marruecos

Monárquico fervoroso, participó en toda clase de conspiraciones y atentados para derribar a la República implantada en 1931, y prestó su colaboración al general José Sanjurjo en el fracasado golpe de Estado del 10 de agosto de 1932. 

Afiliado a Falange Española, abandonó las filas de este partido - tras haber sido, de hecho, el entrenador de "Falange de la Sangre" -  para pasarse al Bloque Nacional, interviniendo, también, en la conspiración previa al alzamiento militar de 1936. El 20 de julio de 1936, cumpliendo un encargo del general Emilio Mola, pretendió trasladar en una avioneta, desde Cascaes (Portugal) hasta Burgos, a Sanjurjo -al que se presentó dándole el tratamiento de jefe del Estado Español-,  que tenía el propósito de de ponerse al frente de la sublevación, pero el aeroplano capotó y resultó muerto el general y herido el piloto. Repuesto de las lesiones, tomó parte en diversas operaciones bélicas a lo largo de la contienda. 

Al terminar ésta, desempeño el cargo de agregado aéreo de la Embajada de España en Vichy, conspirando ahora de nuevo contra Franco, en pro de un rápido restablecimiento de la Monarquía. Destituido del cargo y arrestado, huyó al extranjero, donde permaneció hasta su fallecimiento. 

Fue autor del libro titular ¿Para qué...? De Alfonso XIII a Juan III (Buenos Aires, Ed. Vasca Ekin, SRL, 1951), donde ataca duramente la obra de Franco y de sus seguidores. 

V. SANJURJO SACANELL, JOSÉ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario