Adsense

sábado, 21 de mayo de 2022

Ansó Zungarren, Mariano (1899-1981)

Abogado y político navarro que defendió en los tribunales de Justicia a los líderes anarquistas Juan García Oliver y Aurelio Fernández - que durante la Guerra Civil desempeñarían,  respectivamente, la cartera de Justicia y la jefatura de los servicios de Orden Público de la Generalidad de Cataluña-, acusados de haber intentado asaltar el Banco Hispanoamericano de Pamplona. 

Fue Alcalde de Pamplona al proclamarse la II República y diputado a Cortes por Navarra en 1931 (Acción Repúblicana) y por Guipúzcoa en 1936 (Izquierda Repúblicana). 

Al estallar la guerra permaneció fiel al Gobierno legalmente constituido, desempeñado la subsecretaría de Justicia y, posteriormente, dicha cartera ministerial en sendos gabinete presididos por Juan Negrín

Al finalizar la contienda se estableció en Francia y en Suiza, donde permaneció durante muchos años. Según sus propias palabras "después de largos años de exilio, en diciembre de 1956 tuve el honor de poner en manos del Gobierno del general Franco toda la documentación relativa al depósito de oro español en Rusia". Poco tiempo después fijo su residencia en España, donde permaneció hasta su fallecimiento. 

Fue autor de entre otros trabajos, del libro titulado Yo fui ministro de Negrín (Ed. Planeta, Barcelona, 1976).

V. CORTES REPUBLICANAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario