Adsense

jueves, 19 de mayo de 2022

Ángeles Ortiz, Manuel (1895-1984)

Pintor andaluz perteneciente a la "generación del 27", amigo íntimo de Federico García Lorca y Pablo Ruiz Picasso, que pasó su primera juventud en Francia, donde fue miembro destacado de la llamada Escuela de París, en la que también formaron parte los pintores Bores. Cossío, La Serna, Viñes., Ucelay,  Togores, Pruna, Miró, etc. 

En 1932 regresó a España y, al estallar la guerra, se adhirio a la causa republicana,  integrándose en Alianza de Escritores Antifascistas y colaborando con la Generalidad de Cataluña - era profesor de dibujo en Barcelona- en labores de de propaganda, tales como la confección de dibujos y diseños para carteles, periódicos y revistas. 

En febrero de 1939 se exilió a Francia, siendo internado en el campo de concentración de Saint Cyprien, de donde logró salir al poco tiempo gracias a la mediación de Ruiz Picasso. 

Tras la invasión de Francia por los ejércitos de Hitler se trasladó a Argentina, en cuyo país permaneció hasta 1948, en que volvió a instalarse en Francia, donde prosiguió su actividad artística hasta su fallecimiento. 

V. EXILIO, INTELECTUALES EN EL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario