Adsense

martes, 17 de mayo de 2022

Andutz Mendi

Buque carguero de la empresa naviera Sota y Aznar construido en Inglaterra en 1929  por William Gray & Co. Ltd.  Su eslora era de 98,63 metros, lo que hacia que tuviese 1.808 TRB y 3.030 TM de carga y de 60 t de desplazamiento, que durante la Guerra Civil prestó servicio en la Armada republicana como transporte auxiliar, realizando diversos viajes a Francia y a la URSS. 

Fue atacado el 29 de julio de 1937 en el Golfo de Lyon, cerca de la costa mediterránea francesa por dos submarinos, uno de ellos el General Sanjurjo. Formaba parte de un mini convoy, con dos petroleros de Campsa a los que prestaba escolta, siendo uno de ellos el Zorroza. Los dos submarinos no tenían ya torpedos a bordo por lo que emergieron y atacaron con cañón y ametralladoras al carguero, pudiendo huir los petroleros. Aunque con muchos daños el barco logró salvarse y fue reparado. Durante la acción murieron 20 tripulantes.

Después de varios viajes fue hundido en enero de 1939 en Barcelona, durante un bombardeo por la aviación italiana en el Muelle Nuevo, pero fue reflotado y recuperado en febrero de 1940, siendo rebautizado como “Monte Buitre”. Fue desguazado en 1962.

V. MARINA DE GUERRA REPUBLICANA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario