Campañas de Aragón y Levante.
Ejército de Tierra
Este.—En el sector que ocupa la 43 División nuestra línea se sostiene tenazmente desde hace cinco días en la margen derecha del río Cinqueta.
En el sector del Pirineo catalán el enemigo, apoyado por la acción de siete «Heinkels», consiguió ocupar el vértice Pegueros y algunas alturas en las proximidades de Tella. Nuestras tropas contratacaron briosamente al arma blanca y recuperaron el mencionado vértice, donde los facciosos dejaron abandonadas muchas bajas.
Extremadura.—Los reiterados ataques enemigos consiguieron ligera ventaja, pero nuestra línea fue restablecida en sólidas posiciones, fracasando todos los ataques del adversario.
Levante—Los intentos de avance enemigo en la dirección Teruel-Sagunto han sido frustrados por la resistencia de nuestras tropas. El enemigo ha desgastado en estos ataques algunas de sus mejores unidades de maniobra. Ante este fracaso, el mando rebelde desplazó sus esfuerzos hacia el sector de la costa, donde la presión fue tan intensa que ocasionó una ruptura en nuestro frente y el repliegue de nuestras líneas hasta la altura de Castellón. Durante cuatro días se ha luchado enconadamente en las inmediaciones de esta plaza, que el mando ha estimado prudente abandonar en el día de hoy, después de la normal evacuación de sus servicios y habitantes y de ser inutilizado el puerto.
El enemigo ha visto malogrados sus intentos de envolver a nuestras fuerzas, las cuales se han establecido en las líneas que sobre el Mijares había señalado el mando. La resistencia de nuestras fuerzas que, dotadas de intenso ardor combativo, multiplican sus contraataques, ha ocasionado grande quebranto al enemigo. A pesar de la dureza de la lucha en las jornadas transcurridas, es magnífico el comportamiento de nuestros jefes, comisarios y soldados, así como la moral de los combatientes y de la retaguardia.
Ejército del Aire
Aviación.—La aviación ha cooperado brillantemente en las operaciones mencionadas, sosteniendo diversos combates con las fuerzas aéreas italo-germanas únicas con que, al parecer, cuentan nuestros adversarios. Han sido derribados varios aparatos facciosos, cuyo detalle será facilitado oportunamente.
En los demás frentes, sin novedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario