Adsense

jueves, 10 de junio de 2021

Parte de Guerra Republicano (10 de junio 1938)

Campañas de Aragón y Levante.

Ejército de Tierra

Este.—En el sector del Alto Pirineo, que defiende la 43 División, el enemigo atacó apoyado por la acción de 46 aviones, precedidos de extraordinaria actividad de su artillería, que efectuó más de 4.000 disparos. Nuestras fuerzas resistieron con elevada moral, causando a los facciosos más de 1.000 bajas.

Un «Heinkel 51», alcanzado por el fuego de nuestras ametralladoras, fue derribado, cayendo en terreno rebelde. A pesar de la dureza del ataque la línea se mantuvo, a costa de una pequeña rectificación. En los demás sectores escasa actividad.

Los rebeldes, fuertemente apoyados por aviación y tanques, han proseguido sus ataques en todos los sectores del frente, consiguiendo, a costa de muchas bajas, ocupar el vértice Peñablanca y cerro Montero, al este de Camarena. En el sector de Vallbona fueron rotundamente rechazados sus reiterados ataques a las cotas 953 y 932, situadas al sur de Molino de la Puebla. Otros duros ataques contra El Coso y cota 1.062, del sector de Mora Rubielos, fueron asimismo totalmente rechazados, sufriendo los rebeldes duro quebranto. También presionaron fuertemente en dirección Lucena del Cid-Figueroles, combatiéndose con extraordinaria violencia.

En los demás frentes, sin noticias de interés.

Ejército del Aire

Aviación.—A las veintitrés horas del día 8 un hidro faccioso lanzó tres bombas de 200 kilos sobre el pueblo de Carlet, ametrallando más tarde la carretera de Silla a Valencia. Dicha agresión ocasionó 11 heridos, de ellos dos mujeres.

A las 23,16 horas un hidro «Saboya» evolucionó el mercante inglés «Isadora», arrojando contra él algunas bombas, que consiguieron hundirlo.

A las 12,40 horas de ayer cinco aparatos enemigos bombardearon el pueblo de San Vicente y Campos de la Rabasa (Alicante), causando víctimas entre la población civil.

A las 11,58 horas la capital de Alicante ha sido objeto de una nueva agresión de la aviación facciosa, que ha ocasionado más de un centenar de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario