Adsense

miércoles, 31 de agosto de 2022

Parte de Guerra Nacional (31 de agosto 1937)

Campaña de Santander.—Batalla de Belchite.
 
Ejército del Norte

Frente de Santander.—Nuestras tropas han seguido avanzando hacia el Oeste, habiendo llegado hoy una Columna por Labarces a Bielva, otra a las alturas al oeste, sur-este y norte de Quintanilla y las demás han ocupado también importantes posiciones y seguían avanzando hacia sus objetivos a la hora de dar el parte.
Aunque el enemigo hace alguna resistencia, no es intensa. Se le ha cogido mucho material y entre él un carro de combate.

Otras fuerzas han reconocido y limpiado la zona ocupada al norte de la carretera general de Bilbao a Santander, en la parte comprendida entre Colindres y Santander y a estas columnas se han entregado, sin resistencia, muchos centenares de milicianos con armamento, que sin duda esperaban, para hacerlo, la llegada material de nuestras tropas.

En Orejo se ha encontrado un gran depósito de municiones y en Gajano otro de bombas y dinamita, siendo penosísima la labor del servicio de recuperación para recoger tanto material como los rojos abandonaron en su huida.

El Ferrocarril de Santander a Bilbao funciona normalmente con transbordo en la zona de Eibaja.

Frente de Asturias.—Tiroteos.

Frente de León.—Se ha efectuado una descubierta hacia Valdeón, cogiéndose 87 reses vacunas y 143 lanares, haciéndose algunos prisioneros y presentándose muchos milicianos con armamento.

Ejército del Centro

Frente de Aragón.—El enemigo, muy quebrantado durante los días anteriores, sólo ha atacado hoy en los sectores de Belchite y Santa Eulalia, siendo siempre rechazado con enormes pérdidas para él.

Nuestras Columnas han seguido su avance hacia sus objetivos venciendo todas las resistencias.

Frente de Madrid y Ávila.—Sin novedades dignas de mención.

Frente de Somosierra.—En un reconocimiento llevado a cabo en zona roja por algunas patrullas nuestras, se cogieron al enemigo 141 ovejas y 66 vacas.

Frente de Soria.—Durante la noche última fueron rechazados tres intentos de ataque del enemigo a nuestras posiciones del sur de Tocar, recogiéndose hoy al amanecer 17 muertos abandonados por los rojos cerca de una de dichas posiciones.

Ejército del Sur

En el día de hoy no ha habido novedades dignas de mención.

Como consecuencia de los ataques llevados a cabo anteayer por el enemigo en el sector de Sierra Nevada se han enterrado, por nuestros soldados cerca de la posición de El Calar, más de 200 cadáveres, que aquel abandonó al huir.

En El Veleta, donde se tomaron por nuestras tropas cinco líneas de trincheras, cuando por una vereda al borde de un acantilado se retiraban las fuerzas rojas, fueron batidas por una compañía de Regulares que les causó numerosos muertos, muchos de los cuales lo fueron al despeñarse.

Actividad de la aviación.—Además de los aviones derribados al enemigo de que se hizo mención en el boletín del día 29, lo fue un «Martin-Bomber», y ayer también se abatió un caza rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario