Adsense

lunes, 8 de agosto de 2022

Antónov-Ovséyenko, Vladimir (1884-1939)

Político soviético, miembro del partido bolchevique, que prestó grandes servicios a la Revolución rusa: mandaba el destacamento que asaltó el Palacio de Invierno en San Petesburgo en 1917; y que arrestó al Gobierno provisional.

 
Troskista, se oponía activamente a la ampliación del poder de Stalin,pues se estaba convirtiendo en una dictadura personalizada. Por ello, se adhirió entre 1923 y 1927 a la «izquierda» trotskista, aunque presionado en 1928 se vio obligado a romper con ella.

Durante la Guerra Civil española desempeño el cargo de cónsul general de la URSS en Barcelona -desde donde controló la llegada de material bélico y otros socorros a la España republicana-, teniendo una destacada intervención en los sucesos acaecidos en 1937.  Su misión en Barcelona era, además de ayudar a la retaguardia republicana, aplacar a los anarquistas de la CNT y perseguir a los troskistas del POUM. De ello, dan cuenta la colección de documentos del mencionado Antónov-Ovséyenko, testimonió que trataba de intervenir en defensa de la línea de Stalin, contra la oposición de los anarquistas y del POUM, que controlaban el movimiento antifascista de Cataluña. Pero en Barcelona le comenzaron a asaltar las dudas sobre el régimen soviético, por ello, comenzó a actuar con sensatez y diplomacia para comprender el juego de izquierda en Cataluña.

Antónov-Ovséyenko, en los reportés enviados sus superiores en Moscú, defendía la necesidad de unir esfuerzos para hacer frente al fascismo, así es como se interesa por los anarquistas y establece comlicidades con Lluís Companys. Estos acercamientos a sus "compañeros-enemigos" políticos (POUM y PSUC, que tenía diferencias en la interpretación del comunismo, como los anarquistas de la CNT), que para él son motivo de orgullo, despertará suspicacias entre sus adversarios.

Juan Negrín dijo sobre él: «es más catalán que los catalanes». Después del conflicto surgido entre el cónsul general y Juan Negrín, presentó su dimisión. También el embajador soviético, Leon Gaykis, llegó a criticar algunas de sus acciones.

En agosto de 1937, fue destituido en España y posteriormente arrestado por el NKVD durante la Gran Purga de 13 de octubre de 1937. Se lo nombró brevemente Comisario de Justicia en 1938.​ El 8 de febrero de 1938, fue condenado a muerte por el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS «por pertenecer a una organización terrorista trotskista y por espionaje» y fusilado el año​ siguiente, en 1939, en el campo de fusilamiento de Communarka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario