Adsense

jueves, 11 de agosto de 2022

Saboya-Aosta, Amadeo II (1898-1942)

Principe italiano, virrey de Etiopía, primo de Victor Manuel III de Italia y nieto de Amadeo I de España.

Tras la sublevación militar, los monárquicos quedaron divididos en dos corrientes, los carlistas y los alfonsinos. Las diferencias de opinión entre Franco y los monárquicos aumentaron cada vez más, pues se vislumbraba el final de la guerra, y la la posible vuelta de la monarquía al poder había resultado un fracaso. La Italia fascista conocedora de la situación, intentó medrar, en la cuestión sucesoria en España, pues era un tema principal en su política de intervención. Por ello, Benito Mussolini luchaba para que se admitiera como rey de España a Amadeo II, duque de Aosta, y convertir, así a España, en un virreinato de la Italia fascista, pero no contó con la posición de Alemania, que apoyándose en la Falange, lo impediría.

El encargado de transmitirle a Franco la propuesta fue Roberto Farinacci, secretario del partido fascista, la reunión tuvo lugar el 4 de marzo de 1937, cuando aún no había comenzado la batalla de Guadalajara. El informe que Farinacci remitió a Roma el 8 de marzo, era pesimista, pues Franco había desviado la conversación del tema con la frase: "Primero tengo que crear la nación, luego decidiremos si es buena idea nombrar a un rey".

Fue virrey de Etiopía desde 1937 a 1941. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, asumió el mando de las tropas del Regio Esercito italiano destacadas en Etiopía y las colonias italianas de Eritrea y Somalia italiana. Murió en un campo de prisioneros inglés en 1942 en Nairobi, a causa de complicaciones sobrevenidas por la malaria y la tuberculosis que contrajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario