Adsense

lunes, 15 de agosto de 2022

Aragón

Buque mixto de carga y pasaje de la Compañía Transemediterránea construido en Inglaterra en 1902 recibiendo el nombre de Aragón, nombre que mantuvo hasta el final de su vida marinera, aunque en un principio estaba previsto bautizarlo como Vinuesa, de 1896 t de desplazamiento, 83 m de eslora, 11,28 m de maga y 5,86 m de puntal, con una velocidad de 12,6 nudos.

Al estallar la Guerra Civil se halaba en Mahón (Menorca), donde fue utilizado por los republicanos, que lo dedicaron a barco prisión. El 3 de septiembre de 1936 salió con destino a Cartagena para limpiar fondos, al mando del capitán Martín Escudero Seguí. 

El 31 de diciembre de 1936 llegó al puerto de Almería, procedente de Alicante, y el día 1 de enero de 1937 salió con destino a Málaga, transportando unas 950 toneladas de harina y otros productos alimenticios y 250 toneladas de mineral de plomo. En el trayecto fue apresado frente a Málaga por el acorazado alemán Admiral Graff Spee, como represalia por la captura del mercante alemán Palos -aprehendido por la Marina del País Vasco-, el 23 de diciembre de 1936, por los buques por los bous “Bizkaya” y “Nabara”,de la escuadra gubernamental, siendo obligado a dirigirse al puerto de Ceuta. Allí a disposición de los nacionales, lo armaron con un cañón de 57mm y lo emplearon como transporte de tropas durante el resto de la contienda.

V. MARINA DE GUERRA NACIONALISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario