Adsense

viernes, 12 de agosto de 2022

Aparicio Rodriguez, Sol (1899-?)

Aviador militar  nacido en Pontevedra en 1899 y que tomó parte en la Guerra de Marruecos, en donde fue hecho prisionero por las tropas de Abd-el-Krim, sufriendo  20 meses de cautiverio. 

Al estallar la Guerra Civil española se hallaba destinado en el aeródromo militar de Getafe (Madrid) como sargento mecánico, permaneciendo fiel al Gobierno republicano, y participando activamente en el asalto al cuartel de artillería de dicha localidad, acción en la cual resultó gravemente herido. Ascendió a teniente, fue nombrado jefe de un campo de aviación de nueva construcción destinado a los aviones "Katiuska", en Los Llanos (Albacete).  En octubre de 1937 fue trasladado a la escuadra nº. 11, cuyo aeródromo estaba en Caspe, para actuar en el frente de Aragón bajo el mando del comandante Ramón Puparelli.

Al concluir la contienda, como capitán, se refugió en Francia, siendo internado en diversos campos de concentración como Le Boulou, Gours y St. Cyprien durante cuatro meses. De allí partió hacía la URSS, donde trabajó en diversas fábricas especializadas, llegando a ser considerado oficialmente obrero ejemplar. Durante la Segunda Guerra Mundial, luchó en las filas del ejército soviético, en las que tuvo una destacadísima actuación, siendo condecorado  con la Medalla de la Victoria sobre Alemania en la Guerra Patriótica.

A su llegada a México el 13 de marzo de 1947, donde permaneció  hasta 1975, cuando regresó a España. Miembro de la Asociación de Aviadores de la República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario