Adsense

martes, 16 de agosto de 2022

Aragón, Consejo de (zona republicana)

Organismo anarcosindicalista creado como "consejo de defensa" regional, dependiente teóricamente del Gobierno central de la República, que, sin gozar de la autonomía de los gobierno de Cataluña y el País Vasco, asumió la responsabilidad y los poderes necesarios para organizar social y economicamente la región aragonesa, coordinando las casi 450 colectividades agrícolas (casí todas pertenecientes a la CNT y 20 a la UGT) pertenecientes a las 21 zonas comarcales en las que se dividió dicha región.

El tal Consejo, con sede primero en Fraga y después en Caspe, estaba presidida por Joaquín Ascaso Budría y compuesto por departamentos todos ellos dirigidos por miembros de la CNT y la FAI, más adelante se unieron los comunistas, Izquierda Republicana y UGT.

En los primeros meses de la guerra, los nacionalistas entraron en Aragón por su vertiente occidental y pronto controlaron las tres cabeceras de provincia: Huesca, Zaragoza y Teruel. La línea del frente separó entonces aquella parte del territorio y la oriental, y ante la imposibilidad de preservar el tráfico comercial y el funcionamiento normal de las administraciones llevó al gobierno republicano a transigir con la situación, aunque no le gustaba que el territorio quedará en manos de los anarquistas. Todo ello en beneficio de una mayor coordinación, pues las milicias revolucionarias controlaban la zona y, según el parecer de algunos historiadores, lastraban de esta manera la supervivencia de los pueblos de la zona en pleno conflicto bélico. Ante esta necesidad, la CNT convocó en septiembre de 1936 un plenario sindical en la localidad de Bujaraloz, en la sede del cuartel general de la Columna Durruti, en el que se dio forma a este Consejo.

El final del Consejo de Aragón se fraguó desde dentro. El Gobierno de la República no quería que su ejército dependiera de las milicias obreras. El desarrollo de la guerra lastró esta iniciativa, y fruto de las disensiones internas el entonces presidente de la República, Juan Negrín, decretó el 11 de agosto de 1937, justo al terminar la cosecha, la disolución del Consejo de Aragón con el concurso de las tropas de Enrique Líster y nombró gobernador general de Aragón a José Ignacio Mantecón, militar de Izquierda Republicana pero a punto de pasarse a las filas comunistas. Joaquín Ascaso y otros miembros del Consejo fueron detenidos y acusados entre otros cargos de contrabando de joyas, además de 600 anarquistas que fueron detenidos por toda la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario