Con la caída de Barcelona en 1939, se inicia la retirada y el éxodo de republicanos hacia Francia. Aragón lideró varias campañas para ayudar a los españoles vencidos, así como denunció la actitud de las autoridades francesas dispensaban a los refugiados.
Durante la Segunda Guerra Mundial combatió contra los alemanes, primero como soldado y mas tarde en la Resistencia. Al terminar la conflagración se hizo cargo de la dirección del diario Ce Soir, que habia sido clausurado por el Gobierno del mariscal Pétain, pero a consecuencia de unas informaciones publicadas en dicho periódico fue procesado y privado de sus derechos cívicos por espacio de diez años.
En 1950 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista francés y en 1975 recibió el Premio Lenin de la Paz.
Autor de numerosos libros, entre los que cabe destacar El movimiento perpetuo, Aniceto o el panorama, El campesino de París, Hurra por el Ural, Las campanas de Basilea, los ojos de Elsa, Aureliano, La Semana Santa, La ejecución, Literatura soviéticas.
V. CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES ANTIFASCISTAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario