Adsense

martes, 9 de diciembre de 2014

Lo que dice Matínez Barrio a un periodista francés

El enviado especial de la Agencia Havas en España, señor Christian Ozanne, se ha entrevistado en Alicante con don Diego Martínez Barrio, presidente de la Junta delegada de Levante. 

La entrevista tuvo efecto en el palacio del Gobierno civil de dicha capital, donde el señor Martínez Barrio trabaja activamente, junto con los demás miembros de la Junta y personal auxiliar. 

A preguntas del periodista el señor Martínez Barrio comenzó diciendo que Alicante, al igual que las demás capitales de la zona de Levante sobre las cuales ejerce autoridad, como Murcia, Albacete y Castellón, se hallan absolutamente tranquilas, y que Valencia ha recobrado también su aspecto normal.

Añadió que acababa de regresar de Cartagena, donde fue objeto de una entusiasta acogida. 

En toda la región de Levante, tan profundamente republicana, el pueblo se puso inmediatamente al lado del Gobierno, con lo que se facilitó extraordinariamente la labor de la Junta delegada del Gobierno. 

La labor principal de esta Delegación fue organizar el envio de tropas de refuerzo hacia los frentes de combate.

Tropas regulares y fuerzas de las Milicias del Frente Popular, organizadas en batallones; compañías y secciones, parten hacia los puntos designados por el Gobierno republicano. 

-¿Cuándo cree usted que terminará el movimiento?- preguntó nuestro corresponsal. 
-Creo que durará poco- contestó con firme acento el señor Martínez Barrio-. Actualmente asistimos ya a la liquidación del movimiento militar. La dificultad principal reside actualmente en que los rebeldes no saben cómo rendirse, aún cuando se hallan completamente convencidos de su derrota. 

Una rebelión militar que no triunfe a las 48 horas de haber estallado- continuó diciendo el señor Martínez Barrio- no triunfa nunca. Cada día que pasa da mayor robustez al Gobierno legítimo y debilita a los insurrectos. 

-¿Qué será de las Cortes ahora?- interrogó nuestro enviado especial. 

-El Gobierno ha decidido suspender las sesiones parlamentarias hasta el día 10 de octubre, lo que no significa otra cosa sino la suspensión pura y simple de las labores parlamentarias hasta la entrada de otoño, y no tiene ningún otro alcance. 

-¿Cree usted que el Gobierno organizará un ataque a fondo contra las posiciones insurgentes para destrozar de una vez la rebelión? 

-Es muy posible, pero no le quepa a usted duda de que en cuanto se hunda uno de los muros de sostén de la rebelión, sea Zaragoza, Sevilla o Burgos, el movimiento sedicioso quedará liquidado para siempre jamás. Es más -añadió el señor Martínez Barrio-; si no se tratara de derramar inútilmente sangre española, diría que la duración del movimiento no tiene importancia con relación al resultado final, porque sea en unas horas o en unos días, la rendición o la fuga de los rebeldes tendrá efecto fatalmente para ellos, y en seguida se procederá a la consolidación de la República democrática. 

-¿La República seguirá presentando, después de este movimiento, el mismo carácter que tenía? 

-No puedo pronosticar lo que ocurrirá en el futuro, pero sí he de hacer notar ante la opinión extranjera que hemos administrado inteligentemente el país republicano durante los graves momentos que nos impone la lucha actual, y le aseguró que del mismo modo administraremos nuestro triunfo por medio de la colaboración de todos los partidos del Frente Popular. 

Con estas palabras, el señor Martínez Barrio da por terminada su entrevista con el señor Ozanne. 

 El Día : diario de información defensor de los intereses de Alicante y su provincia Año XXII Número 6240 - 1936 agosto 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario