Por disposición del Caudillo, se tributarán al cadáver honores de Capitán General
Valladolid. 25- Después del boletín médico de la tarde del 23, el general Martínez Anido empeoró en su enfermedad, subiendo la temperatura hasta llegar a 40 grados.
Poco antes de las diez de la noche llamó a sus secretarios con quiénes habló de asuntos relacionados con el Patronato Nacional Antituberculoso, y apertura de nuevos Sanatorios.
A la una y media de la madrugada aumentó la gravedad y a las dos menos cuarto se le administró la Extromaución.
A partir de este momento el señor Martínez Anido conservó la lucidez con intermitencias, y a las cuatro entró en la agonía que duró hasta las nueve menos diez, hora en qué expiró: Poco antes de entrar en el período agónico llamó a sus familiares, despidiéndose de todos, diciéndoles:
- Adiós. Esto se acaba, porque ya veo a Dios. El cadáver fue amortajado con el uniformé de teniente general del Ejército.
Inmediatamente se instaló la capilla ardiente, velando los restos del general Martínez Anido fuerzas de la Guardia Civil y de Seguridad, que formaban su escolta.
El cadáver ha sido embalsamado.
A las doce de la mañana celebró la primera misa en la capilla ardiente un sobrino del finado.
Al conocerse la noticia de la muerte del señor Martínez Anido, numerosas personas se trasladaron a la residencia del finado para dar el pésame a la familia.
Muchas casas lucen colgaduras con crespones negros y en el ministerio so colocó la bandera a media asta. Los pliegos colocados en el vestíbulo del ministerio se cubren rápidamente de firmas, y se reciben millares de tarjetas y telegramas de pésame de toda España.
HONORES DE CAPITÁN GENERAL
Burgos, 2. El Jefe del Estado ha firmado un decreto, en el cual dice que para recompensar los muchos y buenos servicios prestados a la Patria por el general Martínez Anido, se concederán a sus restos los honores de capitán general del Ejército en plaza que estuviera mandando como jefe.
TESTIMONIOS DE PÉSAME
Burgos, 23. En la Vicepresidencia del Gobierno se reciben millares de telegramas, de pésame, con motivo de la muerte del general Martínez Anido. Todos ellos constituyen sentidos testimonios de afecto y recordación para el finado ministro de Orden Público.
MISAS EN LA CAPILLA ARDIENTE
Valladolid, 2. Durante el día de hoy se celebraron varias misas en la capilla ardiente donde se halla el cadáver del general Martínez Anido.
El arzobispo de Valladolid estuvo personalmente en el domicilio del finado para dar el pésame a la familia. También estuvo el general Saliquet para testimoniar el pésame en nombre del Generalísimo.
MAS PRUEBAS DE CONDOLENCIA
Burgos, 25. En la Vicepresidencia del Gobierno continúan recibiéndose numerosos telegramas de pésame con motivo del fallecimiento del general Martínez Anido.
Entre los despachos recibidor figura uno muy expresivo del Jalifa y otro del Alto Comisario de España en Marruecos.
También se han recibido despachos de varios prelados, autoridades civiles y militares, corporaciones y entidades económicas y culturales y personajes de todas las clases sociales que representan toda la vida de la España Nacional, prueba del sentimiento que ha causado la desaparición de tan prestigiosa figura.
SENTIMIENTO EN SEVILLA
Sevilla, 2. La muerte del capital donde gozaba de la general Martínez Anido, causó en esta ciudad gran sentimiento pues era muy conocido en esta capital, donde gozaba de la general estimación.
Se han enviado numerosos telegramas de pésame a la familia y al Jefe del Estado. Se recuerda que en pleno verano hizo un viaje a Sevilla para visitar los sanatorios antituberculosos de la provincia y asistir a la inauguración de otros.
Los enfermos que se hallan en estos establecimientos benéficos han celebrado misa en sufragio del finado que tanto se preocupó de combatir la tuberculosis en España.
Hoja Oficial del Lunes Año II Número 96 - 1938 diciembre 26
No hay comentarios:
Publicar un comentario