Batalla del Alfambra.
Levante.—La jomada de hoy fue una de las de mayor dureza en la batalla de Teruel, batalla que por su duración y efectivos con que se mantiene es de las de mayor importancia entre todas las habidas desde el comienzo de la guerra. El enemigo lleva un mes entero en su obstinado afán de reconquistar la plaza que nosotros tomamos en sólo seis días. Iniciamos nuestra ofensiva el 15 de diciembre y las tropas republicanas entraron el 21 en la ciudad, por cuya recuperación pugna el enemigo desde aquella fecha acumulando en servicio de tal propósito medios que jamás llegaron a reunir en ningún frente, viéndose obligados a la renovación constante de las fuerzas que combate por el terrible desgaste que están sufriendo. Hoy, con auxilio de grandes masas de aviación realizaron furiosos ataques en el llano y alturas de Celadas, siendo rechazados. A las cinco de la tarde y a costa de grandes bajas lograron apoderarse de el Muletón. Fuerzas de caballería enemiga que pretendieron infiltrarse fueron dispersadas y puestas en fuga. Se libraron dos combates aéreos, en el primero intervinieron, sumando las dos partes, más de un centenar de aviones. Se desarrolló minutos antes de las once de la mañana, siendo derribados dos aparatos de caza y otro de bombardeo, los tres enemigos, sin que nosotros tuviéramos baja alguna. El segundo combate ocurrió a las dos y media de la tarde, alcanzando, en cuanto a la cifra de aparatos en batalla, la misma proporción que en la anterior. Esta vez perdió el enemigo tres monoplanos ligeros y cuatro «Fiat». Nosotros perdidos dos «chatos» y otros dos chocaron en el aire, lanzándose los pilotos en paracaídas. No obstante este sensible accidente, el balance en la lucha aérea nos fue, como se ve, favorabilísimo.
Extremadura.—En el sector de Bélmez, al sur de Cerro Romera, las tropas republicanas realizaron un avance en una profundidad de tres kilómetros.
Andalucía.—Fuerzas propias ocuparon hoy las cotas 753, 730 y 715 situadas en el sector de Modín, al suroeste de los Olivares.
En los demás Ejércitos, sin novedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario