Adsense

sábado, 2 de enero de 2021

Parte de Guerra Republicano (2 de enero 1938)

Batalla de Teruel.
 
Ejército de Tierra 
 
A las tres de la tarde 

El día primero, minutos antes de las siete de la tarde, aviones procedentes de Palma de Mallorca, que vinieron volando a gran altura, descendieron en vuelo planeado sobre Barcelona para no ser descubierta su presencia por el ruido de los motores y arrojaron sobre el casco urbano varías bombas.

Las víctimas ocasionadas por esta agresión, y registradas hasta la mañana de hoy, era de 49 muertos y 60 heridos.

A las once de la noche
 
Levante.—Durante casi todo el día de hoy se ha combatido casi sin tregua en el frente exterior de Teruel, siendo el resultado francamente favorable para nuestras armas. En el flanco derecho se rechazaron dos ataques enemigos que partieron de Concud. En el primero de ellos, librado por la mañana, nuestra artillería jugó un importantísimo papel cogiendo bajo sus fuegos a la infantería adversaria, la cual hubo de retroceder en franco desorden, sufriendo muchísimas bajas. El segundo ataque, ocurrido al anochecer, se rechazó muy enérgicamente por nuestra in­fantería. Esta dejó aproximarse a la contraría hasta tenerla por completo bajo sus fuegos y en­tonces la contuvo, rechazándola después en todos los reiterados intentos de avance.
 
Por la parte de Cerro Gordo, nuestra artillería batió con eficacia extraordinaria una columna enemiga que pugnaba por aproximarse a las posiciones que el enemigo ocupa en aquel sector, sin duda con el propósito de reforzar las tropas allí situadas, para reiterar los ataques que tienen su base en las referidas posiciones. En el flanco izquierdo se concentró la actividad dentro del sector de la cota 1.076, donde se combatió desde las primeras horas de la mañana hasta ano­checer, conservando nosotros la mencionada cota y reconquistando además las alturas inmedia­tas a la cota 1.062.
 
La infantería republicana de este sector logró, con certero fuego de ametralladora, derribar dos aviones facciosos, cuyos pilotos han quedado prisioneros. Por la tarde, en el sector de Te­ruel, el enemigo realizó un ataque sobre la plaza, previa fortísima preparación artillera, fraca­sando de modo total. Se han presentado a nuestras líneas algunos evadidos del campo enemigo, quienes ponen de relieve la desmoralización que cunde en la retaguardia facciosa, así como el enorme número de bajas que sufre el enemigo no sólo en nuestra ofensiva en este frente, sino de manera singular en estos últimos días en la contraofensiva iniciada por él.

En los frentes de los demás Ejércitos sin novedades dignas de mención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario