Adsense

lunes, 28 de diciembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (28 de diciembre 1937)

 Batalla de Teruel.

Ejército de Tierra

Levante.—Durante el día de hoy el enemigo no ha actuado en la zona de este Ejército, más que con su aviación que sufrió un grave descalabro. En la primera incursión que realizaron los aparatos facciosos, fue derribado en Tortajada, por nuestras baterías antiaéreas, un bimotor «Junker». A primera hora de la tarde se entabló un emocionante combate entre cuatro de nuestras escuadrillas de caza y otras enemigas de bombardeo y protección. El combate se libró entre San Blas y Teruel, siendo derribados cuatro de los aviones de caza enemigos, cayendo uno de ellos cerca de la Muela de Teruel, perdiendo nosotros un caza.

_ Al atardecer, las fuerzas leales que sitiaban el Seminario de Teruel, entraron al asalto en el edificio atacando con bombas de mano. Los rebeldes que estaban refugiados en el Seminario huyeron refugiándose entonces en un patio del Convento de Santa Clara inmediato al Seminario y donde su resistencia ya no puede ser grande. El Seminario está ardiendo en popa, así como el referido convento de Santa Clara. También se confía en reducir prontamente el otro foco de resistencia que queda y que es de menor importancia, localizado en el Gobierno Civil.

En un golpe de mano, desde nuestras posiciones de la línea exterior, hemos cogido al enemigo ocho prisioneros, 20 mulos y bastante armamento y municiones.

Andalucía.—Han sido ocupadas, por las tropas leales, y debidamente guarnecidas y fortificadas, dos posiciones que dominan con sus fuegos una fábrica de aceite, el Cortijo de las Ventanas y tierras de cultivo de las inmediaciones, entre los kilómetros 22 y 23 de la carretera de Alcaudete a Alcalá la Real, consiguiendo con ello, además, rectificar y mejorar nuestra línea.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario