Adsense

jueves, 17 de diciembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (17 de diciembre 1937)

 Batalla de Teruel.

Ejército de Tierra

El Ejército de Levante, a pesar del fuerte temporal de nieve que se desató sobre la región, continuó hoy victoriosamente las operaciones emprendidas el día 15. Con las posiciones conquistadas hoy queda completamente cerrado el cerco de Teruel. La ciudad carece ya de toda comunicación, puesto que han sido cortadas por nuestras tropas las carreteras y la vía férrea que a ella afluyen. La Muela de Teruel, que, como posición más importante en defensa de la ciudad, conserva el enemigo, está rodeada por los tropas leales.

Las posiciones de que nos hemos apoderado son las siguientes:

Día 15: Galiana y alturas inmediatas, Campillo, La Pedriza, Los Morrones, el Barrio de 1a Guea, cerro Perdigón, Pico del Zorro y San Blas.

Día 16: cota 1.076, la masía del Chantre y la masía Santiaga, en las proximidades del cementerio. Además, fueron rebasados Castralvo y Castellar, quedando sitiadas las fuerzas enemigas que ocupan estos puntos.

Día 17: La Muela de Villastar, produciendo esta ocupación el derrumbamiento de toda la

organización defensiva de aquel sector. También fue ocupado Corralejo. En un ataque emprendido al sur del Turia, desde la Guea, tomamos la cota 1.011 por el norte de dicho río. Según noticias de las 22 horas, hemos llegado al kilómetro 119 de la carretera, inmediato a la confluencia de los ríos Turia y Alfambra, Se han tomado por asalto varios parapetos en el cementerio de Teruel. El enemigo inicio hoy algunos contraataques que fueron brillante y totalmente rechazados. Nuestras bajas en las tres jomadas han sido escasísimas. La aviación facciosa acudió por la mañana en socorro de los sitiados, pero por la presencia de nuestros cazas se vio precisada a alejarse de sus objetivos, arrojando las bombas fuera de ellos.

En los demás frentes, sin noticias de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario