Adsense

domingo, 20 de diciembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (20 de diciembre 1937)

Batalla de Teruel

Ejército de Tierra

En el día de hoy, sexto de las operaciones en el frente de Teruel, nuestras fuerzas progresaron sobre pequeños accidentes del terreno que, sin modificar de modo esencial las líneas del cerco de la plaza, son muy útiles para lograr que en ellas estén sólidamente asegurados los enlaces entre todas las unidades sitiadoras, evitándose así el riesgo de las infiltraciones. La actividad del enemigo fue hoy mucho mayor, habiendo realizado tres ataques muy fuertes en tres puntos distintos. Uno fue dirigido sobre el frente de Los Morrones, entre Campillo y San Blas. Este ataque, al que precedió gran preparación artillera, fue totalmente rechazado, distinguiéndose en el combate nuestra caballería, que contuvo admirablemente a los facciosos luchando pie a tierra. El segundo ataque se produjo en los Altos de Celadas y posición del Corralejo. Estuvo a cargo de varios batallones, a los cuales se rechazó con energía. El tercer ataque tuvo por teatro la parte central en dirección a Concud, verificándose también con gran lujo de artillería. Nuestras tropas combatieron con heroica serenidad, haciendo uso magnífico de sus fuegos. Se puede calcular que las bajas causadas al enemigo en este combate ascienden al 40 por 100 de los efectivos que empleó en él. Nuestros fuegos de artillería e infantería les cogieron en el llano con tiros muy densos y bien corregidos, produciéndoles una verdadera carnicería. Se vio retroceder en gran desorden a la infantería facciosa. En ninguno de los tres sitios donde se combatió perdimos un solo palmo de terreno. Nuestra aviación actuó muy bien en los servicios de bombardeo que sobre las columnas adversarias les fueron ordenados. El cerco de Teruel queda mantenido al final de la jornada de hoy, sin solución alguna de continuidad y más estrechamente que la víspera. Algunos evadidos de la capital dicen que la desmoralización entre las tropas facciosas y la población civil es muy grande.

Fuerzas republicanas del Ejército del Centro realizaron en el sector de la Sierra un ataque demostrativo, que obligó ai enemigo a movilizar sus reservas de primera línea.

En los demás frentes, sin noticias de interés.

Ejército del Aire

Las fuerzas de la 4.ª Región Aérea, incorporadas al Ejército de Levante en las presentes operaciones, realizaron hoy varios servicios de bombardeo y ametrallamiento. Fueron objeto de fuego antiaéreo, pero no hubo bajas en el personal ni daños en el material. En la zona del Ejército del Centro han sido capturados los cuatro tripulantes del avión de bombardeo faccioso que días atrás cayó en nuestro territorio, Los cuatro pertenecen al Ejército alemán.

NOTA FACILITADA POR EL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Puntualización de las operaciones verificadas en Teruel la semana última, del miércoles al domingo, ambos inclusive:

Día 15.—A las 15,45 se corona la posición de Galiana. A las 16,10 se toma el pueblo de Concud y las alturas que lo dominan por el norte y noroeste, cotas 956, 957, 967 y 962, más el barrio de San Blas en la región de Los Morrones. A las 16.40 ocupación del Pico del Zorro. A las 17,15 ocupación de las cotas 1.015 y 1.026, de las fortificaciones en la cota 1.164 y en la cota 1.101 de La Pedrera y cota 988, Barrio de Guca, y de las cotas 1.042 y 1.043 al sur de la Casa del Cura. A las 19 conquista del pueblo de Campillo.

Día 16.—A las 19 ocupación de la cota 1.076.

Día 17.—A las 8,40 adueñamiento de la Muela de Villastar mediante un golpe de mano. A las 11,10 ocupación de las Hoyuellas, la Regatilla y la Rocosa. A las 11,20, el primer parapeto del cementerio. A las 11,30 dominación de Carrascalejo. A las 13,20 se escalan los Altos de Marimezquita.

Día 18.—A las 11,15, la columna de Villastar toma La Granja. A las 11,30 el enemigo abandona sus parapetos entre los kilómetros 130 y 121 del ferrocarril; además, ocupamos la cota 982. A las 14,15 se termina la dominación del núcleo rebelde Galiana, ocupándole cinco parapetos en los que continuaba defendiéndose. A las 16,55 adueñamiento de las trincheras enemigas en la curva de la carretera entre los kilómetros 3 y 4. A las 16, conquista de la Muela de Teruel.

Día 19.—A las 7,30, toma del Puerto Escandón. A las 10,30 ocupamos el parapeto Pancho Villa, la Masía de los Hoyos y la Venta de la Rosa. A las 13 se ocupa la Casa de Cascojar, y la columna de Villastar llegó hasta el campo de fútbol de Teruel y casas próximas. Otras fuerzas nuestras sobrepasan La Granja, llegando hasta las proximidades de Teruel. A las 14,10, la estación de radio de Teruel enmudeció, sin duda destruida por nuestro bombardeo, pues no contestaba a ninguna de las apremiantes llamadas que se le hacen desde Zaragoza, Logroño y otras bases del enemigo. Teruel carece ya de toda comunicación, incluso la inalámbrica. A las 16 se toman el pueblo de Castralbo, la Ermita y Vértica de Castellar. A las 16,45 se toma el cementerio viejo v se ocupan casas en las afueras de la capital. A las 19,25 ocupanse algunas edificaciones del arrabal de Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario