Adsense

martes, 4 de agosto de 2020

Parte de Guerra Republicano (4 de agosto 1937)

 Operaciones en Aragón.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra

Norte.—Asturias: La artillería republicana ha bombardeado con intensidad y eficacia el pueblo de Grado.

Santander: La artillería enemiga de Campino ha batido intensamente Renedo de Bridas, Continúan en este frente las disensiones en el campo faccioso, habiédose percibido en Villarcayo nutrido fuego de fusil y ametralladora, tres cañonazos y combate con bombas de mano. Más tarde se oyeron disparos de piezas antiaéreas sin que se observara la presencia de aviones, Vizcaya: En el sector del frente que linda con la costa se realizó una demostración que provocó gran alarma en las líneas enemigas.

Este.—Nuestras posiciones de Salcedillo fueron contraatacadas con fuego de fusil y artillería. Sus guarniciones las mantuvieron íntegramente. Prosigue el avance de las jornadas anteriores, ocupándose el pueblo de Rudilla y rebasándose en algunos kilómetros hasta encontrar seria resistencia enemiga. Se ha capturado buen número de prisioneros y más de tres mil cabezas de ganado. El duro quebranto sufrido por los rebeldes contrasta con la moral cada día más elevada de nuestras tropas.

Teruel.—En el sector de Bezas se han mejorado nuestras posiciones, al ocupar desde las Cuerdas las alturas de Puntal Lázaro, que dominan a Arroyo Frío. El ataque enemigo de ayer realizado con fuerzas moras se estrelló ante el entusiasmo con que reaccionaron las tropas republicanas, que salieron a su encuentro luchando cuerpo a cuerpo. Se han recogido muchos cadáveres moros con armamento, municiones y correaje. Las bajas infligidas al enemigo son considerables.

Sur.—En el frente de Granada, cañoneo enemigo sobre nuestras líneas avanzadas del Dauro y Dehesa Alta.

En los demás frentes, sin novedad.

Ejército del Aire

Ha sido bombardeado eficazmente el aeródromo de Garray (Soria), en el que había 15 aviones. Las bombas cayeron entre los aparatos.

Cuando nuestros pilotos estaban realizando esta operación fueron atacados por 12 «Fiat», sin que éstos consiguieran entorpecer el bombardeo ni impedir que los nuestros tomaran rumbo a Zaragoza, como así lo hicieron, para atacar el aeródromo de Garrapinillos, en el que había 18 aparatos, que también recibieron el castigo de nuestra metralla. En el Norte, por el sector de Pravia. se bombardearon las fortificaciones enemigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario