Adsense

miércoles, 19 de agosto de 2020

Parte de Guerra Republicano (19 de agosto 1937)

Campaña de Santander. — Operaciones en Aragón.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra

Centro.—En el sector de Villanueva del Pardillo fue rechazado un ataque enemigo.

Evadidos del campo faccioso: diez.

Este.—Nuestras fuerzas iniciaron un ataque para ocupar la cota 641 (Valecua). Han quedado sitiadas la ermita de Santa Cruz y posiciones de Punta Calvario, donde el enemigo ofrece mayor resistencia.

Las baterías facciosas han cañoneado las posiciones de Suelta Alta e inmediaciones de Balsa Salada.

En el campo rebelde se ha percibido gran tiroteo dentro de Quinto y fuego de cañón hacía Tosqueta.

Desde Belchite y Perdiguera se desplazaron gran cantidad de fuerzas hacia Zaragoza.

Asimismo se ha oído fuerte tiroteo seguido de fuego de mortero y cañón detrás del castillo de Moregón, en el sector de Leciñena.

Se han pasado a nuestras filas seis soldados.

Norte.—Santander: Los rebeldes ocuparon la Cruz del Marqués, pero se vieron obligados a desalojarla a consecuencia de enérgico contraataque nuestro, que les causó muchas bajas.

Nuestras tropas prosiguieron el avance hasta conquistar Mediajefro.

Por la carretera de Reinosa, el enemigo atacó en dos columnas. La del Este ocupó Altos de Rufía e intentó descender a Barcena de Pie de Concha, pero fue contraatacada y obligada a replegarse, con gran número de pérdidas a los Altos citados. La columna del Oeste ocupó Sierra de Santa María,

Asturias.—La voladura de una mina en Argañosa fue aprovechada por las tropas leales para realizar una operación, de castigo, consiguiendo ocupar las primeras líneas enemigas y coger dos ametralladoras.

León.—Fuego de mortero sobre nuestras posiciones de Peñalva, desde Sierros Negros.

Vizcaya.—Ataques enemigos sobre Monte Neutral, Covetes, Oyuentosa y carretera de Santullán. La aviación facciosa bombardeó Pico Betayo, Santa Cruz y San Miguel de Linares Diez bombas cayeron en las posiciones enemigas de Castro Alen y Guefelagua, produciendo bajas.

Santa Cruz y San Miguel de Linares fueron también bombardeados por la artillería facciosa.

Evadidos del campo rebelde: dos.

Sur del Tajo.—En el sector de Don Benito, fuego de fusil y ametralladora. Ligeros tiroteos en las proximidades de Cerro Cabezas, sector Tamuioso y Alturas de Líente.

Se han presentado a nuestras filas tres soldados y diez paisanos.

En los demás frentes, sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Facilitado a las 21 horas

La jornada del 18 fue muy intensa para las fuerzas aéreas del Norte.

Doce de nuestros aparatos de caza, que salieron en servicio de protección, entablaron combate con nueve aviones de bombardeo y cinco monoplanos enemigos, derribando a un bimotor, que cayó en nuestras líneas, y dos monoplanos.

Otro avión faccioso, que fue tocado por los disparos de nuestra escuadrilla, se estrelló en las cercanías del aeródromo de Villarcayo.

A mediodía despegaron diez aparatos, por alarma, sin encontrar enemigo.

A las dos y media de la tarde se elevaron 21 aparatos de caza para salir al encuentro de la aviación enemiga que llegaba a bombardear Santander. Se entabló combate, obligando a huir a las fuerzas enemigas constituidas por seis bimotores y varios «Heinkels». Uno de nuestros aviones fue alcanzado por el fuego enemigo, sufriendo averías de consideración.

En estos combates resultaron heridos levemente dos pilotos leales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario