Adsense

viernes, 28 de agosto de 2020

Parte de Guerra Republicano (28 de agosto 1937)

Campaña de Santander.—Batalla de Belchite.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra

Centro.—Un nuevo y violento ataque con bombas de mano, realizado por el enemigo contra nuestras posiciones de Beleña y proximidades de Monte Trapero, en el sector de Guadalajara, fue enérgicamente rechazado. Se han presentado a nuestras filas ocho evadidos.

Norte.—Santander: Continúa el avance del enemigo en la zona al oeste de Santander, donde ha ocupado algunas alturas próximas a Santibáñez y la cota 676, en el escudo de Cabuérnica.

En un contraataque realizado por nuestras fuerzas en el sector de Cabezón de la Sal se cogieron al enemigo dos ametralladoras y otro material.

Asturias.—Los facciosos cañonearon nuestras posiciones desde el seminario de Oviedo.

Sur.—En el sector de Córdoba, desde Cerro Escucha, fuerzas propias sostuvieron tiroteo con un grupo de caballería enemiga que efectuaba un servicio de descubierta.

Procedentes del campo faccioso se han pasado a nuestras filas un falangista con armas y municiones y tres paisanos.

Sur del Tajo.—Las baterías enemigas cañonearon Palacio de la Sisla y de las Nieves y nuestras posiciones del sector de Don Benito.

Se han presentado a nuestras filas tres evadidos.

Parte de guerra a las 12 de la noche

Aragón.—Durante la jornada de hoy se ha sostenido combate en casi todo el frente de las columnas de maniobra.

Continuó la progresión del 12 Cuerpo de Ejército, conquistando las excelentes posiciones enemigas de Casa Romanicus y Novia del Viento, al oeste de Belchite; el vértice Carnicero, al norte de Puebla de Albortón, y la estación de Azuera, capturándose 20 prisioneros, cinco ametralladoras, 200 fusiles y abundantes municiones.

En el sector de Zuera, continuando el avance hacia el sur, nuestras tropas han conquistado la posición enemiga del vértice Cruceta, cogiéndose una pieza antitanque, cuatro ametralladoras y muchos fusiles.

En un golpe de mano, realizado por las fuerzas que progresaron hacia Villamayor, se logró esta madrugada ocupar la posición de Pedruso, cayendo prisioneras las tropas que la defendían. Dicha posición ha sido abandonada por nuestras fuerzas en la tarde de hoy.

En el frente de Mediana a Fuentes de Ebro ha continuado el combate, mejorando nuestras posiciones y ganando terreno en la margen izquierda del río Ginel.

Teruel.—A pesar de la resistencia enemiga nuestras fuerzas continúan su avance.

Unicamente las que ocuparon las faldas de Azor se vieron obligadas a retirarse, por intenso ataque enemigo. Los demás contraataques a las posiciones recientemente ocupadas fueron rechazados.

En sus últimos movimientos, las fuerzas propias han ocupado los montes de las Roces y de los Centenares, al sur de Valdecuenca, dominando el camino de Javaloyas a dicho pueblo. Otras fuerzas han alcanzado las trincheras facciosas del Pico del Zorro y Monte Pelado y han llegado a las proximidades de Fuente de la Artesa. En el sector de Villastar se han ocupado las alturas al oeste de los altos de Marimezquita y otras en la falda de Peña Parda.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Facilitado a las 21 horas

Esta mañana se entabló un combate aéreo entre nuestra aviación y la enemiga, siendo su resultado un completo triunfo para nosotros.

Sin sufrir baja alguna, ni en el personal ni en los aparatos, se consiguió derribar cinco aviones enemigos; dos de ellos se incendiaron en el aire, destruyéndose por completo; los otros tres cayeron en nuestras líneas y dos de los oficiales italianos que los tripulaban, que resultaron gravemente heridos, quedaron prisioneros. En la declaración prestada por uno de ellos reveló la gran preocupación que al Mando faccioso le ha producido nuestra ofensiva. El declarante pertenece a una división aérea formada por 30 aparatos de caza, todos ellos tripulados por italianos. Dijo además que hay otra división análoga, del mismo número de aviones. Tanto él como sus compañeros pertenecen a la aviación militar de Italia y figuraban en el Regimiento de Caza, de guarnición en Milán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario