Adsense

domingo, 23 de abril de 2023

Asensio Torrado, José (1892-1961)

Coronel del Cuerpo de Estado Mayor que al estallar la Guerra Civil se alineó en el bando republicano. En los primeros días de te contienda tomó parte en el asalto al cuartel de la Montaña de Madrid diversas operaciones que tuvieron como escenario los frentes de Andújar, Málaga, Guadarrama, etc. 
 
Ascendido a general, fue nombrado jefe del teatro de operaciones del centro y participó en el frustrado asalto al Alcázar de Toledo; fracasó igualmente, en Talavera de la Reina e lllesca que le valió una cierta impopularidad, especialmente entre los elementos comunistas, no obstante lo cual éstos le nombraron comandante honorario del 5.° Regimiento. 
 
En octubre de 1936 Francisco Largo Caballero —presidente del Gobierno y ministro de la Guerra— le designó subsecretario del Ministerio de la Guerra, desde cuyo puesto trató de reorganizar el ejército republicano, sentando las bases de lo que poco tiempo después sería el Ejército Popular. A su inspiración se debe la creación de una serie de escuelas para oficiales, el Centro de Reclutamiento, Instrucción y Movilización (CRIM), el de Organización Permanente de Artillería (COPA) y el de Organización Permanente de Ingenieros (COPI). 
 
Tras una campaña de descrédito orquestada por los comunistas —le llamaban «el general de las derrotas»—, que pidieron insistentemente su destitución, y en la que tuvieron una destacada actuación Dolores Ibárruri y el embajador soviético Marcel Rosenberg, cesó en la Subsecretaría de Guerra y quedó durante algún tiempo en situación de disponible. Acusado de traición, fue procesado y detenido, aunque recuperó la libertad poco tiempo después, al ser sobreseída, por falta de pruebas, la causa instruida contra él. 
 
Tras una corta etapa como asesor del Ministerio de Defensa se le designó agregado militar de la Embajada española en EE.UU., donde tuvo conocimiento de las gestiones de paz que estaban llevando a cabo Segismundo Casado y el Consejo Nacional de Defensa, a los cuales envió su adhesión por cablegrama. 
 
Finalizada la guerra se trasladó a Nueva York —en cuya ciudad permaneció hasta su fallecimiento—, dedicándose durante algún tiempo a la enseñanza privada de la lengua española y desempeñando el cargo de ministro sin cartera del Gobierno republicano en el exilio.  V. Alcázar de Toledo, sitio del,

No hay comentarios:

Publicar un comentario