Adsense

martes, 4 de abril de 2023

Arriba (periódico de Madrid)

Periódico falangista fundado y dirigido por José Antonio Primo de Rivera, cuyo primer número se publicó en Madrid el 21 de marzo de 1935 y que, a causa de su precaria situación económica, se convirtió en un semanario y no en un diario. Tuvo su redacción en la sede central del partido, en el n.º 3 de la madrileña Cuesta de Santo Domingo. Durante su primera época destacaron las publicaciones de autores falangistas como Ernesto Giménez Caballero o Maximiano García Venero. El semanario llegó a estar financiado por el Ministerio de Prensa y Propaganda de Italia a través de la embajada italiana en París.

El semanario fue suspendido por las autoridades entre 4 de julio y 31 de octubre de 1935, tras publicar un artículo atacando a la CEDA.​ El 5 de marzo de 1936 la publicación fue nuevamente suspendida por las autoridades republicanas, ​además del la suspensión de las actividades de Falange y la clausura de sus locales. 
 
Durante la Guerra Civil el periódico continuó suspendido, aunque en la zona nacional surgieron numerosas publicaciones bajo el título de Arriba.

El 28 de marzo de 1939, coincidiendo con la entrada de las tropas franquistas en Madrid, la redacción del diario El Sol fue confiscada por un grupo de falangistas y, ese mismo día por la tarde,  salió a la calle una edición especial de Arriba. Desde ese momento volvió a publicarse y se configuró como el órgano oficial de FET y de las JONS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario