Adsense

miércoles, 5 de abril de 2023

Arriba España (diario de Pamplona)

Diario nacido en agosto de 1936 después del estallido de la Guerra Civil, comenzó a editarse en las instalaciones del periódico La Voz de Navarra (órgano del PNV), tras el asaltó del Centro Vasco en la calle Zapatería, por los falangistas.

La antigüedad de la maquinaria requisada a los nacionalistas vascos obligó a los nuevosdueños a invertir dinero para mejorar los talleres de impresión. Fueron los mismos simpatizantes de Falange quienes financiaron con su dinero esta empresa periodística.
 
Arriba España se convirtió en el órgano de FET y de las JONS, cambió dos veces el subtítulo original de su cabecera. Aquella Hoja de combate de la F.E. de las J.O.N.S. en sus inicios del mes de agosto de 1936 fue reemplazado en diciembre por Primer Diario de Falange Española, y en el siguiente mes de abril por Diario de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., tras la polémica y obligada unión de los partidos políticos del bando nacional bajo el mando único del general Franco.

La tirada del periódico osciló durante los años de la guerra entre los 6.500 y los 10.000 ejemplares; de ellos 2.500 se regalaban en los frentes y otro millar se vendía en Pamplona, los restantes en Navarra y provincias limítrofes, reducida la lectura del periódico a los afiliados y simpatizantes falangistas. El periódico apenas influyó durante la guerra en la política provincial, frente al poder mediático que El Pensamiento Navarro y Diario de Navarra habían ejercido durante varias décadas. Aunque con el tiempo, acabaría convirtiéndose en una de las principales publicaciones falangistas de la zona nacional junto al periódico Arriba, fundado por José Antonio Primo de Rivera.
 
El principal promotor fue su director, el sacerdote Fermín Yzurdiaga Lorca, y lo dirigió el joven escritor Ángel Mª Pascual junto con los camaradas de redacción José Mª Pérez Salazar, Medrano Balda y Nicasio Albéniz. Entre los que colaboraron, se encuentran entre otros, Pedro Laín Entralgo, Rafael Sánchez Mazas, Rafael García Serrano, Ángel María Pascual Viscor (futuro alcalde de Pamplona), Carlos Foyaca de la Concha, Antonio Tovar, Dionisio Ridruejo, Juan José López Ibor, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, etc., que encontraron en Yzurdiaga y en Arriba España el cauce necesario para hacerse oír a escala nacional, algunos por primera vez. El diario tuvo por esos días momentos literariamente brillantes en 1937-1938, para decaer en adelante. En opinión del citado Laín, los creadores de Arriba España se esforzaron «por infundir, dentro de la más encendida ortodoxia falangista, un rebuscado esteticismo y una pintoresca bizarría estimativa y epigráfica». 
 
Muchos de sus colaboradores también lo hicieron con la revista Jerarquía: Revista negra de la Falange, de la que sólo publicaron cuatro números (1936-1938), pero que quedó como el primer hito en la prensa culta del Movimiento, que al igual que el periódico también era dirigida por Fermín Yzurdiaga. Tras la Guerra Civil el diario Arriba España continuó como divulgador de las consignas del falangismo.​ Durante la dictadura franquista pasó a formar parte de la cadena de Prensa del Movimiento.

V. prensa nacionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario