Adsense

viernes, 14 de abril de 2023

Artigas Ferrando, Miguel Jerónimo (1887-1947)

Erudito aragonés que durante la Guerra Civil colaboró activamente con el bando nacionalista desempeñando diversos cargos culturales de designación política: bibliotecario del Instituto de España, primer director de la Biblioteca Menéndez y Pelayo de Santander —en cuya ciudad, junto con Joaquín Entrambasaguas, restableció los cursos universitarios de verano tras la ocupación de la plaza por las tropas nacionalistas—, etc. 
 
También fue director de la Biblioteca Nacional (24 de julio de 1930), tras la jubilación de Rodríguez Marín, continuando como presidente honorario de la Sociedad Menéndez Pelayo por acuerdo de ésta.

Destituido de su cargo a comienzos de la Guerra Civil (13 de agosto de 1936), fue restituido posteriormente, el 28 de marzo de 1938. El 25 de agosto de 1939 es nombrado primer director de la recién creada Dirección General de Archivos y Bibliotecas.
 
Autor, entre otros libros, de Semblanza de Góngora, Don Luis de Argote y Góngora y de un documentado estudio sobre Menéndez y Pelayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario