Adsense

miércoles, 11 de enero de 2023

Arman, Paul, "Greisser"(1903-1943)

Paul Arman, cuyo nombre oficial era Pauls Tiltiņš, también  -conocido también por el apodo de Major Greiss—,fue un oficial soviético, de origen letón, especialista en carros de combate, que intervino en la Guerra Civil española al mando de unidades de dicho tipo pertenecientes al bando republicano. 

Arman mandó una compañía de 15 carros T-26 (los primeros 50 llegaron a Cartagena el 15 de octubre y entrenados en Archena) que participó en la ofensiva de Seseña el 29 de octubre de 1936. Esta columna blindada contaba con el apoyo de la 1.ª Brigada Mixta del mayor de milicias Enrique Líster y las Columnas de milicias de Burillo y Uribarri. También contaban con el apoyo de la nueva aviación soviética que empezaba a hacer acto de presencia.  De esta manera se pretendía usar la táctica de "guerra relámpago" (Blitzkrieg), pero basándose posiblemente  en las ideas de Basil Liddell Hart, quien defendía la ruptura de las líneas contrarias mediante vehículos.

Los blindados de "Greisser" se lanzaron contra Seseña y causaron estragos, pero sin el apoyo de la 1ª Brigada Mixta de Lister, por falta de coordinación pues Arman se adelanto, incluso a la aviación. A pesar de ello, no les hizo falta pues el poderío de las ametralladoras y cañones causaron grandes bajas a la caballería mora de José Monasterio Ituarte, dándose una batalla entre carros y jinetes. 

De poco sirvió el ataque, pues los carros de Arman se vieron obligados a retroceder por la misma brecha que habían abierto debido a la presión de La Legión y las fuerzas marroquíes. El resultado fue la pérdida del 20% de los carros (perdió tres carros más dos averiados que pudo remolcar y perdió) y no se alcanzaron los objetivos de tomar Seseña y avanzar las líneas.  Por esta batalla recibió, el 31 de diciembre de 1936 el título de Héroe de la Unión Soviética.

En enero de 1937 regresó a la URSS, fue ascendido a comandante y se le dio el mando de una 5º Bigada Mecanizada. El 5 de febrero de 1937 participó en una conferencia en el Kremlin, dedicada a la experiencia de la Guerra Civil española, dando un discurso sobre las lecciones del uso de tanques soviéticos. Poco después, durante las purgas de Stalin, Armans fue arrestado y acusado de espionaje,  fue encarcelado hasta el 21 de junio de 1939, cuando se retiraron todos los cargos en su contra. 

Durante la Segunda Guerra Mundial fue comandante de la 11ª Brigada de Tanques, y más tarde se convirtió en el comandante de las tropas blindadas y mecanizadas del 4º Ejército . En 1943 se convirtió en comandante de la 122ª Brigada de Tanques.  Fue asesinado por un francotirador el 7 de agosto de 1943, durante los combates cerca del pueblo de Porechye, Distrito de Kirovsky , Óblast de Leningrado , durante la Ofensiva Mga  o Tercera Batalla del Lago Ladoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario