Adsense

sábado, 28 de enero de 2023

Arrarás Iribarren, Joaquín (1899-1975)

Periodista e historiador navarro inició su carrera en Burgos, dirigiendo con tan solo 18 años el periódico El Castellano ,trasladándose más tarde a Barcelona, donde fue corresponsal del diario católico madrileño El Debate. Más tarde sería enviado especial del mismo periódico a diferentes países, entre ellos Marruecos donde conocería a Francisco Franco. En 1925 comenzó a dirigir El Diario Montañés de Santander, cubriendo la actualidad política, social y religiosa desde una línea editorial conservadora.

Durante la Segunda República Arrarás colaboró en la revista Acción Española, que aglutinaba a la intelectualidad conservadora con actividad anti-republicana. Además fue cofundador, jefe de redacción y miembro del consejo editorial del Ya, en nuevo periódico de la Editorial Católica, y  fue editorialista del monárquico ABC

El 4 de agosto de 1936, tras el comienzo de la Guerra Civil,  recibió el encargo del general Emilio Mola de que, junto con Juan Pujol, organizase los servicios de Prensa y Propaganda de la Junta golpista ubicados en Burgos. En 1937 Joaquín Arrarás sería nombrado director general de Prensa.

Escribió la primera crónica de guerra leída en las radios de la España "nacional". Su crónica La última noche del Alcázar, referida a la liberación del Alcázar de Toledo sitiado por las tropas republicanas, tuvo resonancia mundial. Posteriormente publicó el libro La epopeya del Alcázar de Toledo, en colaboración con Luis Jordana de Pozas, que incluía el diario de operaciones del coronel Moscardó.

Encargado por el general Franco de comentar dos cuadernos manuscritos de las Memorias de Manuel Azaña, sustraídos en Ginebra a Cipriano Rivas Cherif (cónsul de la República española), para poder utilizarlos como arma de guerra, comentarios que se publicaron en el ABC de Sevilla  a finales de 1937 y, posteriormente, en forma de libro.  Durante la Guerra Civil publicó el libro encomiástico titulado Franco —la primera biografía que se escribió sobre dicho general—, del que se hicieron diversas ediciones en Valladolid durante la guerra. Pero su obra más conocida es la Historia de la Cruzada Española, obra canónica de la propaganda franquista sobre la Guerra Civil, de la que fue director literario. La obra contó con la colaboración de José María Pemán e ilustrada por el dibujante y pintor carlista Carlos Sáenz de Tejada.

Estos textos y otros expuestos por Arrarás en periódicos, revistas y diversos medios de comunicación del régimen franquista se caracterizaban por el elogio del régimen y sus principios y su frontal oposición a la democracia liberal y al comunismo. A partir de 1944 y hasta 1946, participó de la propaganda de RNE contra el mundo anglosajón y el comunismo soviético, entonces llamados "enemigos exteriores de España".

Joaquín Arrarás es también autor de los cuatro tomos de Historia de la Segunda República en los que plasmó la evolución política de España, del ambiente internacional y de la gran influencia que ejercía el comunismo ruso. Por el primer tomo obtuvo el Premio Nacional de literatura Francisco Franco en 1956.


No hay comentarios:

Publicar un comentario