Adsense

lunes, 16 de enero de 2023

Armentía Palacios, Gerardo (1890-1939)

Comandante del Arma de Artillería con destino en la Base naval de Cartagena, al frente del Regimiento de Artillería de Costa 3, que al producirse el alzamiento militar de julio de 1936 permaneció fiel al Gobierno republicano. En agosto se trasladó con sus fuerzas a Andalucía y participó en la Ofensiva de Córdoba organizada por el general Miaja, que resultó en un  fracaso estrepitoso.

En el ataque contra la capital cordobesa, Armentia llegó a mandar una de las columnas republicanas. Durante el resto de la contienda mandó la artillería adscrita al Ejército de Andalucía. El 5 de mayo de 1938 ascendió al rango de Coronel.

En los últimos días de la guerra se hallaba otra vez en Cartagena al frente del Parque de Artillería de la base naval, donde conspiraba en contra del gobierno de Negrín. Consideraba la guerra perdida y deseaba se llegara a una negociación o compromiso entre antiguos compañeros de armas que paliara las consecuencias de la derrota. Por ello, tomó parte en la sublevación de Cartagena, aunque tras esto fue detenido brevemente por los militares que también se habían sublevado pero eran partidarios del bando nacionalista. Murió al amanecer del 7 de marzo, durante el asalto de la 206.ª Brigada Mixta contra las fuerzas sublevadas en el Parque de Artillería; sus restos reposan en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios.

V. Cartagena (sublevación).


No hay comentarios:

Publicar un comentario