Adsense

martes, 2 de noviembre de 2021

Parte de Guerra Republicano (2 de noviembre 1938)

Batalla del Ebro.

Ejército de Tierra

Este.—En la zona del Ebro, las fuerzas al servicio de la invasión han proseguido hoy su violenta contraofensiva, apoyadas por la acción constante de la aviación italo-germana y la artillería italiana, sobre nuestras posiciones de Sierra Pandols y Sierra Caballs, consiguiendo avanzar ligeramente su línea a costa de extraordinario número de bajas.
 
Nuestra aviación logró entablar combate con los aparatos de la invasión. Fueron derribados un «Fiat» y un «Meisserschmidt». Otros varios aviones extranjeros, seriamente tocados, se inter­naron en su territorio antes de finalizar el combate. Nosotros no sufrimos ninguna pérdida.
 
Demás frentes, sin noticias de interés.
 
Ejército del Aire
 
Los aviones extranjeros bombardearon repetidamente en la noche última y madrugada de hoy, la zona portuaria de Valencia, ocasionando muertos y heridos. La agresión que a las 20 horas de ayer realizaron los aparatos de la invasión sobre diversas localidades de la costa barcelonesa, y que se consignaban en el parte, fue llevada a cabo por cinco trimotores «Savoia 81», uno de los cuales, alcanzado por el fuego de nuestras baterías, vióse obligado a separarse de la formación y a aterrizar en territorio catalán. Los tripulantes del avión, todos italianos, fueron apresados. Sus nombres son los siguientes: teniente Martinari Angelo; brigada Luigi Troschi; cabos mecánicos Polo Alo y Carza Zedo; soldado mecánico Salta Pierfranso y soldado radiotelegrafista Brunollefchi Luid. El teniente italiano Martinari Angelo declaró que le fue ordenado trasladarse a España a mediados de septiembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario