Adsense

domingo, 17 de noviembre de 2019

Parte de Guerra Republicano (17 de noviembre 1936)

Defensa de Madrid.—Ofensiva de Aragón,—Operaciones en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente Norte y Noroeste.—No se ha operado en el día de hoy en este frente.

Frente de Aragón.—En el sector de Bujaraloz se han presentado en nuestras líneas 56 soldados procedentes de la Legión Sanjurjo.
Una escuadra de bombardeo de aviones rebeldes se ha presentado esta mañana sobre nuestras posiciones del sector de Caspe habiendo sido sorprendidos no bien comenzada la acción por nuestra aviación de caza que los puso en fuga.

Frente del Sur.—En los distintos sectores de este frente, tiroteos entre avanzadas y ligero cañoneo de nuestra artillería sobre posiciones enemigas.

Frente del Centro.—Desde el amanecer el enemigo ejerció una fuerte presión sobre nuestras líneas, especialmente en el sector del Puente de los Franceses, en el cual nuestras tropas resisten admirablemente, habiéndose apoderado de un tanque enemigo, sin que hayan sufrido variación nuestras líneas.

La aviación enemiga ha desplegado gran actividad bombardeando antes de amanecer nuestras posiciones del expresado sector, realizando un segundo bombardeo en el curso de la mañana v un último ataque a primeras horas de la noche.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las siete de la tarde

A las ocho de la mañana una de nuestras escuadrillas bombardeó el aeródromo de Ávila, que sirve de base principal para los ataques aéreos contra Madrid. Las bombas fueron lanzadas preferentemente sobre los cobertizos y sobre una arboleda próxima, donde se ocultaban los aviones.

Cincuenta minutos más tarde, otra escuadrilla repitió el bombardeo al mismo aeródromo de Ávila, haciéndolo de modo muy preciso sobre 14 o 16 aparatos enemigos. Durante esta operación se elevó un caza adversario que huyó hacia Salamanca. Las dos escuadrillas regresaron sin novedad.

Sobre Madrid se prestó constante servicio de vigilancia, para impedir los bombardeos facciosos. Este servicio originó a las diez y cuarenta y cinco de la mañana un combate aéreo, en el cual perdimos un aparato de caza, que cayó en Fuencarral, sucumbiendo el piloto.

En los alrededores del Puente de los Franceses fueron bombardeadas intensamente por nuestra aviación concentraciones enemigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario