Defensa de Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Operaciones en Andalucía.
PARTE OFICIAL DE GUERRA
A las nueve y media de la noche
Frente del Norte y Noroeste.—En los sectores de este frente apenas si se ha operado, limitándose nuestras tropas a tirotear ligeramente al enemigo y nuestra artillería a bombardear algunas concentraciones.
Frente de Aragón.—En el sector de Caspe nuestras tropas realizaron incursiones al frente enemigo, tiroteando a los núcleos facciosos. En el sector de Bujaraloz nuestras patrullas que guarnecen la sierra de Alcubierre, hostilizaron al enemigo, impidiéndole todo intento de infiltración en nuestras líneas.
En el sector de Huesca-Barbastro, la artillería enemiga ha cañoneado nuestras posiciones, siendo apagado el fuego por nuestras baterías.
Frente del Sur.—En los sectores de este frente no se ha operado en el día de hoy.
Frente del Centro.—En el sector de Guadarrama se ha rechazado un intenso ataque del enemigo al que se le ha infringido grandes pérdidas.
En Madrid, fuerzas de regulares han atacado con mucha intensidad en el sector del Puente de los Franceses durante todo el día, siendo completamente vanos sus intentos y sufriendo bastantes pérdidas. Nuestras fuerzas mantienen sus posiciones y están animadas de un excelente espíritu.
Se ha sostenido intenso fuego de fusil y ametralladora. Nuestra artillería ha logrado sus objetivos; sin tener que lamentar bajas de importancia.
La criminal aviación fascista ha bombardeado nuestra ciudad tres veces en el día de de hoy; a las 16,30, 19 y 20 horas. En estos incalificables bombardeos ha habido que lamentar inocentes víctimas de mujeres y niños, produciendo algunos incendios en edificios particulares, lejos de todo objetivo de guerra. La aviación enemiga a sufrido la pérdida de varios aparatos.
PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE
A las siete de la tarde
A las cinco y media de la mañana una de nuestras escuadrillas se presentó sobre Salamanca, bombardeando la estación del ferrocarril e incendiando el edificio y gran parte del material de guerra allí acumulado.
Otra escuadrilla llegó a Cádiz y lanzó con gran precisión 18 bombas contra el arsenal y diversas instalaciones de aquel puerto, base de los buques facciosos.
En Madrid fueron bombardeadas, a las dos y a las cuatro, concentraciones enemigas.
Esta tarde se libró un nuevo combate aéreo sobre la capital de la República. Después de varios recorridos inútiles en busca de la aviación enemiga que realiza los ataques contra Madrid, nuestros aparatos de caza, en número de 23, hallaron siete «Junkers» de bombardeo protegidos por ocho cazas italianos y alemanes. Nuestros aviones, envolviéndolos, les obligaron a aceptar la batalla, que querían huir. Uno de nuestros aparatos, averiadísimo, lo abandonó su piloto que se tiró en paracaídas; con tal fortuna que descendió ileso en el patio del Ministerio de la Guerra donde, invitado por algunos camaradas militares, merendó. Al enemigo le fueron derribados, por el fuego de las ametralladoras de nuestros cazas, cinco aparatos, dos de ellos marca «Heinkel», dos «Fiat» y un «Junkers».
La jornada de hoy, pues, ha sido también triunfal para nuestras fuerzas aéreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario