Adsense

viernes, 23 de junio de 2023

Auxilio Social

Organización de carácter benéfico, llamada primeramente Auxilio de Invierno, inspirado y siguiendo el modelo del Winterhilfswerk de la Alemania Nazi, fundada en Valladolid a finales de 1936 por Mercedes Sanz Bachiller, viuda de Onésimo Redondo Ortega, contando con la ayuda de Javier Martínez de Bedoya. La organización se sostenía económicamente gracias a cuestaciones públicas y que tenía como principal finalidad proporcionar alimentos, ropas, medicinas y otras ayudas a las personas necesitadas, especialmente a los niños, sin discriminar por la ideología. «La botadura de este servicio —escribe Dionisio Ridruejo en Casi unas memorias (Ed. Planeta, Barcelona, 1976)— fue un acto de valor porque, para empezar, se fundaba en el reconocimiento o denuncia de la extensión que en Valladolid había tenido la purga represiva. En efecto, el Auxilio nació, sobre todo, para dar asistencia a un extraordinario número de huérfanos recientes y pobres: los huérfanos de la muerte en retaguardia...» 
 
A pesar de ello y de su carácter eminentemente paternalista resultó muy eficaz, hasta el punto de que al acabar la contienda contaba con más de 2500 centros asistenciales extendidos por todo el país. Tras el Decreto de Unificación de 1937, la organización quedó integrada en la Sección Femenina de FET y de las JONS, aunque conservando una relativa independencia. Además, conto con su propio servicio de propaganda, la Oficina Central de Propaganda, bajo la dirección de la escritora Carmen de Icaza, que realizaba reportajes sobre los repartos benéficos.
 
En sus primeros tiempos fue una organización laica, y debido a su rápido crecimiento, la Iglesia lo comenzó a ver con desconfianza. Las presiones de la Iglesia surtieron efecto y finalmente, con la aprobación de Ramón Serrano Suñer, se constituyó un Consejo Superior de Beneficencia y Obras Sociales con la presencia obligada de dos obispos, que se reunió por primera vez el 10 de agosto de 1938, siendo uno de ellos monseñor Enrique Plá y Deniel. 
 
Auxilio Social constituyó un medio de propaganda importantísimo para el régimen, por ello se dieron luchas por su control, como la que hubo entre Sanz-Bachiller y Pilar Primo de Rivera. El matrimonio entre Sanz-Bachiller y Martínez de Bedoya, a finales de 1939, sirvió de excusa para la caída en desgracia de la delegada nacional del Auxilio Social. Tras una dura campaña en su contra, ésta dimitió de todos sus puestos a comienzos de 1940.  Por Decreto de la Jefatura del Estado de 17 de mayo de 1940, Auxilio Social se convirtió en una entidad oficial del régimen, encargada de cumplir unas funciones benéficas y político-sociales determinadas. En el artículo 3º del citado decreto se reconocía la naturaleza de Auxilio Social, que gozaba de personalidad jurídica independiente de la del Estado y de la propia del Movimiento, adoptando en orden a su funcionamiento la modalidad de una Delegación Nacional del Servicio de Falange Española Tradicionalista y de las JONS

No hay comentarios:

Publicar un comentario