Adsense

miércoles, 14 de junio de 2023

Aunós Pérez, Eduardo (1894-1967)

Abogado y político ilerdense, afiliado en su mocedad a las juventudes mauristas, que en 1916 fue diputado a Cortes y poco después secretario político del líder catalanista Francesc Cambó. Colaborador del general Primo de Rivera, desempeñó la cartera de Trabajo durante la dictadura que presidió el marqués de Estella. A la caída de dicho régimen sé exilió voluntariamente a París, donde organizó un bufete que alcanzó gran prestigio internacional. Muy influido —al igual que José Calvo Sotelo— por Charles Maurras, intentó, sin fortuna, constituir un partido corporativista al estilo del fascismo italiano. Afiliado a Renovación Española.
 
Al estallar la Guerra Civil se puso incondicionalmente a las órdenes del general Franco, siendo nombrado en 1937 consejero nacional de FET y de las JONS y miembro de la Junta Política de dicha organización; formó parte, además, de la Comisión sobre la ilegitimidad de los Poderes Actuantes el 18 de julio de 1936. En marzo de 1939, poco antes de que concluyese la contienda, negoció en nombre del Gobierno nacionalista un ventajoso acuerdo comercial con la República Argentina y un convenio de pagos con Italia. 
 
Terminada la guerra fue embajador de España en la Argentina, Brasil y Bélgica (en este último país, la Universidad Católica de Lovaina le concedió el título de doctor honoris causa). Ministro de Justicia desde el 15 de marzo de 1943 hasta el 20 de julio de 1945. 
 
Escritor fecundo —se decía de él, un tanto mordazmente, que si hubiera leído todo lo que había escrito, hubiera sido un hombre de gran cultura—, fue autor de numerosos libros de viajes, política, novela, ensayo, historia, etc.: España en crisis, Cartas al príncipe, Viaje a la Argentina, Viaje al París de hace cien años, El jardín de los muertos, Biografía de Parts, Estampas de ciudades, etc. 
 
A su fallecimiento, ocurrido en Suiza, desempeñaba la presidencia del Tribunal de Cuentas del Reino. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. 
 
V. Ilegitimidad de los poderes actuantes el 18 de julio de 1936, Comisión sobre la (zona nacionalista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario