Adsense

jueves, 8 de junio de 2023

Attlee, Clement (1884-1967)

Político británico que fue diputado, ministro, jefe del Partido Laborista y premier de su país. Al estallar la Guerra Civil española se mostró decidido partidario del Gobierno del Frente Popular, para el cual pidió «todo el apoyo posible». 
 
En diciembre de 1937, siendo jefe de la oposición parlamentaria, viajó a España, junto a los diputados laboristas Ellen Wilkinson y Phillips Nöel-Baker, para revistar un batallón de compatriotas suyos encuadrado en las Brigadas Internacionales —que estaba operando en el frente de Teruel—al cual hizo entrega de una bandera, dando dicho batallón en prueba de reconocimiento el nombre de Compañía «Comandante Attlee» a una de las unidades de que estaba compuesto. La productora "Progressive Films Institute" realizó el documental Mr. Attlee in Spain (1938), rodada en mudo y de una duración de menos de 5 minutos y que se conserva en el National Film and Television Archive.
 
En los últimos días de la contienda se opuso, sin éxito, a que el Gobierno británico reconociese el régimen impuesto en España por el general Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario